Ganar el relato, ganar las elecciones: ¿Ganar mintiendo o ganar describiendo la realidad?


Estamos en el año electoral más importante de la corta historia democrática española. En un periodo de meses, vamos a tener dos citas electorales. La primera seguramente en Mayo, donde hay municipales y autonómicas (salvo en algunas regiones) y después las generales. Podríamos decir que estás elecciones son muy diferentes a todas las anteriores por dos factores:

a) Encuestas inútiles:

Está claro que desde la irrupción de Podemos (partido del que explico mis ideas aquí y gracias al cual se puede entender mejor el resto del post) será muy importante. A día de hoy se encuentran, según las encuestas, un poco por encima de PP y PSOE en intención de voto, con una IU en torno al 5% y la aparición de un partido como Ciudadans (al que algunas encuestas dan el 8 %). Lo digo claramente, las encuestas, gracias a Podemos y Ciudadans (partidos que sin la televisión no serían nada), no son nada fiables, puesto que no tenemos “recuerdo de voto”, ni nada con qué cocinar la intención directa de voto (lo que el encuestado responde que va a votar) y convertirla en intención real de voto. En otras palabras, ahora lo fácil es decir “voy a votar a Podemos”, pero en el momento de meter la papeleta en la urna, las cosas siempre cambian y no sabemos en cuanto porcentaje cambian.

Aunque de todas maneras, hay que admitir, que las tendencias serán las que nos dicen las encuestas (ascendente para Podemos y C´s, descendentes para PP y PSOE). Sin embargo, considero que las encuestas actuales (que salen continuamente en la actualidad) están sirviendo para algo al Poder. Están diciendo que Podemos es una alternativa real a ganar las elecciones, pese a que en realidad son la cuarta fuerza tras unas elecciones europeas. Están marcando el camino al votante con la cantinela del “voto útil”. Pongo un ejemplo: si mañana las encuestas dicen que el PP sacaría el 5% de los votos, perderá muchísimos votantes, aunque sea mentira. Del mismo modo, creo que deberíamos cuestionar el porcentaje de voto que recibe ahora mismo IU en algunas encuestas. No olvidemos quien hace las encuestas….

b) La importancia del Relato:

El partido que mejor haga conectar su relato de la realidad con el mayor número de votantes, ganará estas
elecciones (o al menos, tendrá mucho ganado, ya que los medios de comunicación ya han votado a favor de Podemos o del PP). Creo que aquí, en el relato, estará la clave. En general, creo que en España existe un determinado número de relatos, no infinito.

El Relato de la “recuperación económica”: Se basa en la recuperación económica actual. En cifras macroeconómicas, es completamente cierto que las cifras del paro están descendiendo, del mismo modo que la prima de riesgo a bajado a 100 puntos básicos. Este será el caballo de batalla del PP. Del mismo modo, es cierto que estas cifras han mejorado (muy poco, no nos engañemos), gracias a que han vaciado de derechos a la clase trabajadora. Menos derechos, menores sueldos, menos gastos para las grandes empresas, que se traducen en beneficios para las empresas y mayor productividad. Con el sueldo que antes se pagaba a un trabajador, ahora es posible tener dos. Baja el paro, sube la productividad, pero lo paga el obrero, que se convierte en un trabajador que es pobre, aunque trabaje. ¿Magia? No. Neoliberalismo, que solo sirve para las grandes cifras, ya que con este modelo aumenta la desigualdad y el hambre. Por eso también ha bajado la prima de Riesgo. Los inversores saben que sus deudas se pagarán, aunque para ello los trabajadores deban quedarse sin derechos laborales.

Este es el relato del Partido Popular, aunque bien es cierto que el camino, se lo marcó el PSOE en la anterior legislatura. Pero ojo, si vuelve a aparecer una crisis del petroleo (como tiene toda la pinta ahora), este relato no servirá.

Rajoy

El Relato de la “alternativa responsable”: Se basa en decir que el PSOE hizo las barbaridades económicas que hizo por “obligación” fueron un error, que Felipe Gonzalez inventó poco menos que la Democracia y que no van a hacer ninguna locura ni revolución, siendo claramente pro-sistema.

Si vuelven al poder, harán exactamente lo mismo de siempre, ponerse a las órdenes de los mercados, si bien con una sonrisa en la boca. Este es el relato exclusivo del PSOE. El problema es que no tiene credibilidad, aunque intentará ser una especie de voto del miedo entre PP y Podemos.

PedroSanchez

El Relato de “la Casta”: Este es un relato, que se basa ahora en que todos los culpables de la Crisis, son los militantes del PP y del PSOE, y de todo lo que halla gobernado desde Adolfo Suarez (incluido el PNV y CIU). Centran su discurso en la corrupción política, a la que son por ahora inmunes porque no han tocado poder ni se han acercado a él. Esto hace que sea un ataque hacia otros, muy difícil de responder, ya que quienes mantienen este discurso, son partidos completamente nuevos (y construidos de arriba a abajo).

Este relato, si bien parece que lo monopoliza Podemos, lo comparte Ciudadans. En realidad, económicamente, no van a ser muy diferentes, si bien Podemos parece prometer tintes más de izquierdas. Son partidos meramente Populistas, con cabezas visibles muy claras (nadie se imagina a Podemos sin Iglesias, o Ciudadans sin Albert Rivera). Estos partidos tienen algo en común muy importante, son partidos construidos desde arriba hacia abajo, que se basan en mensajes muy simples “para que todo el mundo entienda”, sin pararse a explicar la realidad con pelos y señales. Votar a estos dos partidos, es votar por el mismo sistema, prometiendo, eso sí, un cambio de caras radical y medidas contra la corrupción, por mucho que sus líderes tengan asuntos que explicar sobre sus actividades extra-políticas. También es curioso que sus líderes provengan de “partidos de la Casta”: Monedero militó durante muchos años en el PSOE y después en IU, Albert Rivera en el Partido Popular e Iglesias en IU (aunque este no se considere casta, el relato intenta encajar a IU en la Casta).

PabloRivera


El Relato de “España es el problema”:
Este relato se basa en decir, que los problemas de determinados territorios, son causados por pertenecer a España. Decir que la Crisis se alimenta por estar pagando más impuestos que los que se deberían o señalar a España como un ogro que no deja escapar a otros países (aunque algunos partidos, como el PNV o CIU, base su existencia en la pertenencia de Euskadi a España, por ejemplo).
Sorprendementemente, también nos encontramos partidos que se basan, a nivel español, en exactamente lo mismo, pero al contrario. Este sería el caso de UPyD, que indica que el problema son los nacionalismos, aunque también comparte muchas veces el relato de “La Casta”. También podemos meter en el saco a VOX, aunque estos van con un discurso mucho más agresivo. A Bildu no sé muy bien donde meterlo, pero sería un 80% sentimiento nacionalista y un 20% izquierda radical, que es el siguiente relato.

UrkulluDiez


El Relato “ideológico de izquierdas”:
Este relato consiste en explicar el mundo desde un punto de vista científico y de izquierdas. Se basa en el análisis riguroso de la realidad, exponiendo cifras y experiencias concretas que llevan a la conclusión, de que la izquierda radical y el cambio de sistema, son la solución para la crisis sistemática y los problemas de la mayoría de la gente. Es un discurso muy diferente al resto, y que no busca directamente el voto, sino que busca el hacer pensar (el contrario que los otros, que se basan en los sentimientos). Después, se espera a que venga el voto, ya que este es una parte más de la democracia.

El problema de este discurso, que considero el único real  y válido (bajo mi punto de vista) de todos los que expongo, es que se vende muy mal como producto (vivimos en el Capitalismo, “bueno-bonito-barato”) . Se necesita un buen rato para explicarlo y requiere un cambio de mentalidad para transformarlo en voto. Se parte desde una posición desfavorable (ya que hasta ahora el debate ideológico está perdido) pero es la única manera de cambiar la sociedad. Como ejemplo puedo poner esta charla coloquio de pre-campaña de hace años donde se puede ver lo que explico.

Otro problema es que este relato no puede contentar a todo el mundo (como el de “La Casta”), ya que gente que vive del sistema (grandes Empresarios y el Lumpen) jamás asumirá este discurso. Digamos que no es transversal y no se nutre de todas las clases sociales, solo de la mayoritaria (la obrera, donde incluyo también a la pequeña y mediana empresa)

Este discurso es el que usa IU. La gran dificultad de este partido, es saber cómo transmitir este relato (lo cual hasta ahora, rara vez ha conseguido), siendo muy difícil de convertir en Marketing por su complejidad y que necesita de tiempo para cuajar. Este es el único relato tiene esta mochila, ya que la transformación que propone no depende solo de votos, sino también de mentalización. Tal vez por eso Pablo Iglesias ha abandonado por completo la idea de transformar la sociedad, conformándose con cambiar caras y subir egos (para ser estudiado en las Universidades de Ciencias Políticas), por ser más difícil, pero no imposible.

Repito, no es imposible, solo difícil, pero al menos, es el relato más real y sincero. En las siguientes elecciones, y en todas, pensad en el relato antes de meter el voto en la urna, un par de horitas por lo menos.
.
liderazgocolectivoLo que intento decir con este artículo, es si merece la pena ganar mintiendo y construyendo un mensaje atractivo o ganar diciendo la verdad, aunque sea más complicado y necesite de mucha pedagogía. O al menos intento abrir este debate. Los cuatro primeros relatos se basan en mentiras (los del PP y el PSOE), medias verdades (Podemos y Ciudadans) y sentimientos nacionalistas (PNV, CIU, UPyD y VOX). Sin embargo, el mensaje de ideológico de izquierdas, es real, pero muy duro y difícil de vender. Aunque sea difícil de vender, es el más adecuado y con el que me quedo. Veremos, dentro de unos años, a quien le da la razón la Historia (y como es costumbre, seguramente será a Izquierda Unida).

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Ganar el relato, ganar las elecciones: ¿Ganar mintiendo o ganar describiendo la realidad?

  1. ManuelGR

    El mérito de que la prima de riesgo esté en 100 es del BCE. Con el gobierno PP subió hasta 625 en julio de 2012.
    El que baje el paro se debe a dos factores. Uno que se han ido muchas personas a trabajar a otro país. Otra que el trabajo no ha aumentado, o sea las horas trabajadas que incluso han disminuido. Lo que se ha hecho es repartir las que hay entre más personas en empleos pésimos.
    C’s puede ser una apuesta para “modernizar” al PP, o sea a la derecha. Igual que Podemos puede ser lo mismo para intentar “modernizar” la izquierda. Todo planteado por el poder económico para perpetuar el sistema.
    Es cierto que a los de IU nos puede costar explicar nuestros propósitos pues no tenemos recetas sencillas. Cambiar la sociedad no se puede hacer con cuatro recetas fáciles de entender. La gente quiere cosas fáciles y sobre todo volver al capitalismo del Estado de Bienestar, ¡ilusos!

  2. Capreolus

    Si bien pienso como tu que prefiero a IU que a Podemos, y que Iu es una garantia de izqueirdas y Podemos no, considero que tus analisis son erroneos. Podemos está ahi pq ha sido inteligente, y si ha tenido un tiempo a los medios es pq supo conseguirlo. Muchos otros han tenido a los medios y no lo han conseguido. Están ahi, pq como dijo Alberto Garzón, si IU hubeise hecho los deberes Podemos no existiría. Yo prefiero Iu a Podemos, pero prefiero que se vote a Podemos que no al PP o al PSOE u otras opciones, pq no tienen nada que ver, y hay mucha gente que nunca votaria a IU por diversos motivos.

    Por supuesto que Pablo y Monedero son comunistas y que defienden al bolivarianismo, pero Podemos no es eso, y hay una cosa, cuando los medios atacan con sus titulares, solo queda una cosa, ser un tanto cinico y no darles argumentos, ya que si te acosan, vas a perder. Si Pablo y su equipo tienen el poder, es pq se lo ha dado la base.

    Yo no creo que no hagan epdagogia, en dos meses han educado mas en la izquierda ene ste pais que en el restod e la democracia entre todos los demás. Ya Venezuela no es una dictadura, se habla de renta básica como posible, el tema ETA se ha visto que servia para todo, se ha destapado a los medios, y no, si algo es Podemos es gracias a internet, no a la TV. Y en eso IU no supo hacer

    Y es Podemos quien se financia con su gente, IU se financia con los bancos y ha tebido errores como para que exista Podemos.

    Eso si, quedan muchas incognitas con Podemos, que se iran viendo, y yo tb prefiero lass gente que han luchado muchos años en IU y solo han recivido palos y la gente nueva que has mencionado, muy preparada.

    Un saludo.

  3. Tomahawk

    Enhorabuena por el artículo, en mi opinión es un análisis muy inteligente y acertado. Yo también soy militante de IU, y por IU voy a trabajar duro todo este año. Creo que se han hecho muchas cosas mal en algunas federaciones como la de Madrid, donde se consintió un reparto del pastel con el PP y el PSOE inaceptable, pero también creo que se han hecho muchas cosas bien como la Ley Antidesahucios, las medidas para mantener los comedores escolares abiertos en verano, la defensa de la Corrala Utopía o el impulso a la banca pública en Andalucía. Eso también lo sabe la gente, vote a quien vote. Y es ahí en donde IU tiene que sacar pecho. A veces nos tomamos tan a pecho las críticas y estamos tanto tiempo en ellas que no hablamos de las muchas cosas que hacemos bien. En mi opinión deberíamos hacerlo mucho más, y sin miedo. Por otra parte creo que tenemos que diferenciarnos de Podemos ponienedo de relieve nuestro logros y nuestra curtida militancia, y luego, si ellos se mantienen en la izquierda, de la que sin duda viene gente como Iglesias o Monedero, pues habrá que hacer algo juntos.

  4. Tomahawk

    Por cierto, el 28 de Enero salió esta noticia. Jesús Montero, del consejo ciudadano de Podemos, lamiéndole el culo al Santander.

    Podemos elogia a los Botín por su contribución al bienestar social
    http://www.eldiario.es/rastreador/Ana-Botin-empresarial-contribuir-Podemos_6_350724945.html

    Mal rollo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s