¿Por qué no me gusta PODEMOS? (Y porque digo que es mejor votar a IU)


Mucha gente hace la siguiente pregunta: ¿Por qué. no te gusta Podemos?
La respuesta, desgraciadamente, no es sencilla; y hay que estar muy al día de todo lo que ocurre. La actualidad que cada vez se mueve más deprisa.

En pocas palabras, puedo dar una respuesta sincera, pero no puedo dar y documentar una respuesta, ya que es compleja. Del mismo modo, me doy cuenta, de que la televisión tiene un poder enorme; desmontar el mensaje de alguien, que sale de manera continua en televisión, es una labor titánica, muy difícil.

Mi respuesta es, que PODEMOS, como partido, es un fraude. Un partido con una ideología cambiante según le conviene por las encuestas (que partió desde la izquierda radical, y que camina hacia el centro). Destinado y financiado para cambiar las caras de los que nos gobiernan, pero no ir al fondo de los problemas. En otras palabras, cambiar todo, para que todo siga igual. Puede que ganen las elecciones, que hagan una limpiá de corruptos, pero no resolverán los problemas, ya que quienes les han puesto ahí (en televisión), son parte grande del problema.

En estas líneas voy a desmontar la imagen de “partido asambleario construido desde abajo hasta arriba”, demostrando que es todo lo contrario. También añadiré porque es mejor opción IU, aunque las encuestas no sean las mejores.

1) En Podemos no existe liderazgo colectivo sino liderazgo individual.

Una de las cosas que más se critica desde fuera a IU, desde gente que no tiene mucha información, es la horizontalidad de la organización y el gusto por las dictaduras. Demasiada gente cree que en IU básicamente hay adoradores de Stalin o de cualquier otro dictador. Del mismo modo, se piensa que Cayo Lara (o el líder de turno), tiene todo el poder sobre el resto de la organización. Es completamente falso.

Las decisiones de pactos municipales y autonómicos, se hacen normalmente por votación, pudiendo salir como quiere “la cúpula” o no.

Dentro de IU hay muchas “familias”, tendencias ó corrientes, describo las más relevantes:

– Partido Comunista de España (PCE)
– Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)
– Izquierda Abierta (La corriente de Llamazares)
– Izquierda Republicana
– Redes
– Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI)
– Ecosocialistas de la Región de Murcia
– Izquierda Socialista Andaluza (ISA)
– Iniciativa por el Hierro
– E Independientes (que son muchos)

Algunas de estas corrientes tiene opiniones diferentes entre sí (como es lógico), pero se ha conseguido una convivencia democrática, con sus errores y aciertos, pero que ahora goza de una paz interna enorme. Esto, sin embargo, en PODEMOS no existe como tal. No hay corrientes internas. Si bien es cierto, que el partido Izquierda Anticapitalista (a la que pertenecen varios eurodiputados) se pudo considerar corriente, los estatutos aprobados por PODEMOS no permiten la doble militancia. En otras palabras, la gente de Izquierda Anticapitalista está expulsada preventivamente de los puestos de responsabilidad.

De facto, el llamado “consejo ciudadano” estatal, está formado, gracias a una “primarias abiertas” (después explicaré las comillas) por gente elegida por el propio equipo “promotor” (es decir, por Pablo Iglesias). Si analizamos ese “consejo ciudadano”, nos daremos cuenta que, la gran mayoría, son estudiantes o ex-estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. No hay ni un solo obrero, solo compañeros de clase y alumnos de Pablo Iglesias. En la práctica, las decisiones importantes las tomara Pablo Iglesias de manera vertical.

2) Indefinición ideológica para ganar adeptos.

Considero que la política va más allá de ganar unas elecciones. En la práctica, sino convences a los ciudadanos, por mucho que ganes unas elecciones, no podrás poner las medidas en práctica si estos no te apoyan. Pongo un ejemplo claro: el famoso sistema Puerta a Puerta de recogida de basuras. En muchos municipios de Gipuzkoa, este sistema se ha intentado imponer, tras ganar Bildu unas elecciones. El problema es que a los usuarios no se les ha explicado debidamente porqué este sistema es beneficioso para el conjunto de la población; por lo tanto, este sistema, ha fracasado en muchos lugares.

¿Qué quiero decir con esto? Que si tu ocultas tu ideología, sino explicas porqué hay que, digamos, nacionalizar la banca, vas a fracasar. Si el pueblo no está convencido, este protestará y sobretodo, no defenderá estas medidas en las calles.

Podemos se centra en ganar votos en vez de ganar mentes. Esto puede hacer que suba mucho en las encuestas, incluso te puede dar unas elecciones, pero ganar unas elecciones, no es ganar el poder. No sirve de nada ganar unas elecciones si no puedes aplicar tu programa, a no ser, que solo quieras ganar las elecciones. Yo creo que hay que explicarlo todo, lo contrario es mentir.

A día de hoy, nadie sabe exactamente cual es la ideología de esta partido. Ese es su gran exponente electoral. Dar el mensaje de que cabe todo el mundo. En consecuencia, sus afiliados, pueden imaginarse y asumir que los postulados de su partido son los suyos, gracias a una calculada ambigüedad ideológica.

Ellos lanzan el mensaje de “ni de Izquierdas ni de Derechas”, para intentar captar la mayor cantidad de votos posibles.
Pablo Iglesias ya hablaba de que UPyD hace esto de una manera muy inteligente, lo llamaba “fascismo cool”.

Esta indefinición ideológica también permite, llegado el momento, hacer lo que les dé la gana con sus programas, ya que en ningún momento se han definido claramente. También así, evitan meterse en polémicas, como en la del aborto. Carlona Bescansa (una de las líderes) dijo claramente hablar del aborto no les convenía, ya que ellos se centran en ganar unas elecciones: “El ABORTO no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, no es prioritario.”

En cuestiones territoriales, en las que hace un tiempo a Pablo Iglesias no le importaba opinar, su discurso también ha cambiado. Ahora tiran de argumentario, evitando perder votos en Cataluña, Euskadi y Navarra, con el tema del nacionalismo: “Federalistas, independentistas, unionistas… somos demócratas”Federalistas, independentistas, unionistas… somos demócratas”. Vean el tremendo espectáculo en una entrevista con Pepa Buena donde Carolina Bescansa echa balones fuera en la cuestión catalana, de una manera muy de la “vieja política”.


3) Tics Fascistas.

Uno de los problemas que tiene abrir los círculos a todo el mundo (asambleas sin nombre de marketing, ya que antes de Mayo evitaban definirse como partido) es que se te pueden colar fascistas. La gran pregunta es, porqué se te cuela esta gente en un círculo? Los fascistas nacen, o se hacen? (más bien lo segundo).

Analicemos, sin entrar a consideraciones económicas, cuales son las cinco características de un régimen fascista:

– Ommipotencia del Estado.

El Estado fascista, no tolera la separación de poderes, ni el contrapeso de estos. En el campo político, se suprime toda oposición, a la que se considera una perturbación para el buen gobierno. En el campo intelectual, el Estado monopoliza la verdad y la propaganda, al tiempo de que rechaza cualquier crítica.

Si repasamos lo dicho anteriormente, la prohibición de voto en decisiones a la gente de Izquierda Anticapitalista, suprime toda oposición interna. Del mismo modo, Pablo Iglesias prefirió unos estatutos que daban menor participación a los afiliados, eligiendo “La Eficacia”.

– Protagonismo de las “Élites”.

Una minoría debe gobernar. Se parte de la desigualdad de los hombres, en contraposición a la democracia, e incluso del liberalismo, que están basados en la igualdad, y en consecuencia se rechaza la democracia porque concede los mismos derechos a todos. Si volvemos a repasar lo dicho anteriormente, Pablo Iglesias eligió a dedo a sus compañeros de la élite universitaria (cuya gran mayoría no ha trabajado por cuenta ajena jamás). Ellos, los más preparados, deben tomar las decisiones.

– Exaltación de un jefe carismático.

Llevando a sus últimas consecuencias el principio de desigualidad, una nación fuerte necesita encontrar al hombre excepcional, al superhombre, según la doctrina de Nietzche. Sin Hitler no hubiera existido el Nazismo, ni sin Mussolini el fascismo italiano. Sin Pablo Iglesias, no hubiera existido PODEMOS.

– Imperialismo.

En ocasiones se ha defendido que el fascismo, es simplemente, el nacionalismo de los vencidos. Si tenemos en cuenta, que la Crisis ha dejado el país, y a la mayoría de la clase obrera, empobrecida, se puede interpretar que la guerra la ha perdido esta. ¿Va a ponerse PODEMOS a invadir países? No, pero el imperialismo no es solo una cuestión territorial. Van a intentar imperar en todos los resortes del poder posibles. Desde los parlamentos, hasta el sindicalismo, los medios de comunicación, pasando seguramente, por nuestras mentes. No es de extrañar que no quieran ningún tipo de alianza pre-electoral. Eso supone compartir el poder; e intentarán que en los Ganemos de los municipios, no se integren los círculos.

No debemos olvidar que PODEMOS está fabricando su propio sindicato. Se llama SOMOS. El modelo que propone es parecido al sindicato vertical franquista (que arreglaba algunas cosas particulares, pero que no dejaba de ser un instrumento en manos del régimen).

Un sindicalismo desideologizado y transversal, que incluye tanto al trabajador por cuenta ajena, como a los empresarios. ¿Qué uso tiene esto? Quitar poder a los sindicatos actuales, sobretodo a los que tienen ideología.

– Desconfianza de la razón.

Si bien, los dirigentes de PODEMOS son muy inteligentes (es gente que lleva trabajando en este proyecto varios años), solo usan argumentos cuando saben que tienen razón. En medidas económicas, y para discutir con representantes del PP o del PSOE no tienen ningún problema. Dominan la materia, y tienen razón casi siempre. El problema es cuando aparece “algo” que les mancha. Un ejemplo puede ser el caso Errejón, o los pagos en negro en sus empresas. En ese momento, su defensa se basa en el fanatismo, o lo que es peor, en despertarlo en sus votantes potenciales. “Son mentiras de la Casta”, “Tienen miedo” no son más que excusas que usan, cuando no pueden defender lo indefendible. Entonces ya, desconfian de la razón.

¿Quiere decir esto que PODEMOS es un partido fascista o nazi? No, en absoluto, ya que sin embargo respeta la Democracia y los Derechos Humanos. Pero si que tiene unos tics o características fascistas que no creo que gusten a la mayoría. Posiblemente parte de estos postulados vengan de antiguos profesores de la complutense, como Jorge Verstrynge, que fue Secretario General de Alianza Popular (un fascista de tomo y lomo).

Hay fascistas en PODEMOS? Pues en muchos lugares sí. Por ejemplo, en Estepona, el portavoz de Podemos, es un señor abiertamente falangista (“ni de izquierdas, ni de derechas”) al cual la llegada de este nuevo partido le ha venido, como anillo al dedo. Es el problema de abrir las puertas de un partido, y que entre cualquiera. La ideología no importa, sólo el número.

Incluso el siempre simpático Inestrillas apoya públicamente a Podemos. Puede que por coincidencia ideológica en algunas partes, puede que por estar ya muy infiltrados en algunos círculos. De todas formas, que nadie piense que el Falangismo es una ideología capitalista, es tan anti-capitalista como Podemos, como puede verse en este viejo discurso de Falange, aunque también podríamos compararlo con el nuevo.

Podemos=hijos de la gran puta nazis

También se puede hablar de los ataques, poco disimulados, a partidos “parecidos”, como las CUP en Cataluña. En el mitin de Barcelona (escrupulosamente preparado en un aforo de 3000 personas, para que se quedara fuera mucha gente, 4000 personas aproximadamente y así evitar los huecos que se vieron en Vistalegre) Pablo dijo esta frase: “No me vereis dando un abrazo a Rajoy o Mas”. La dijo por esta foto, el día del Referendum catalán, entre Arthur Mas y David Fernandez (diputado de las CUP), en la que se abrazaban tras ver que 2 millones de catalanes habían votado. Pues bien, a mí no me verá nunca dando la mano al Rey Felipe, mientras Blesa me entrega una jugosa beca. Esta táctica intenta desgastar a las CUP, aunque coincidan (o deberían coincidir) en la mayoría de sus postulados. Es lo que tiene estar buscando ser, un partido único (algo clásico en el fascismo).

Como guida del pastel, Podemos está organizando una gran manifestación en Madrid el 31 de Enero del 2015. El lema de esta marcha no está decidido, pero la causa es defenderse de los ataques mediáticos que está sufriendo. Esto ocurre a partir del caso Errejón y la entrevista con Ana Pastor (que no se casa con nadie).

Sorpresivamente, PODEMOS no se manifestará por una causa concreta (hay muchas) sino por defensa de sí mismo. Esto ya lo hizo Benito Mussolini en Roma en Octubre de 1922. Tras esta manifestación, el Rey le pidió que fuera primer ministro y formara un gabinete. Todo fue legal en la Italia de entonces. PODEMOS busca una gran manifestación para forzar a la opinión pública a reconocerles como algo más de lo que son (lo que dirán las elecciones), del mismo modo que Benito Mussolini buscó un reconocimiento que no tenía, por parte del Rey.

Entre tanto, la Falange, supercontenta en su página oficial cuando habla sobre PODEMOS. ¿Cosas de la transversalidad? No creo.

4) Falsa democracia interna.

Podemos fue vendido en un principio, como un fenómeno asambleario. Pablo Iglesias desde la televisión e Izquierda Anticapitalista desde las calles, comenzaron a organizar los círculos. No fue un movimiento espontaneo, sino teledirigido.
Se nos presentó un movimiento (ojo, negaban ser un partido) completamente horizontal. A día de hoy, en los municipios, están votando por quien debe ser el Secretario General de cada pueblo, y quienes completan su cúpula. Esa horizontalidad ya no existe. En IU cada militante de la asamblea tiene el mismo poder de decisión, en PODEMOS ya no.

Organizaron las “primeras” Primarias Abiertas por Internet. Si bien ya se habían hecho antes en Equo. El problema es que estas primarias, las de PODEMOS tenían truco (como indico en el artículo anterior, en este mismo blog).

Como novedad, aporto un vídeo que demuestra como cualquiera puede apuntarse para apuntar con un nombre falso, las veces que quiera. El límite está en los números de teléfono que uses, ya que la inscripción se confirma mediante un código recibido en el móvil. Personas, ficticias o reales por un tubo en muy poco tiempo.

Esto, señores, no es una frikada que hayamos hecho entre unos cuantos. Es la evidencia de que la inscripción en Podemos es un cuento absoluto y, que si muchos hemos demostrado que con un mismo número de tfno y una dirección de correo creada para la ocasión se inscribe cualquier nombre falso, incluso con menores de edad (13 años). Es posible también poner a un buen número de colaboradores de Podemos a fabricar como locos perfiles falsos a tutiplén hasta completar miles y miles de inscritos. También existen formas de crear números de teléfono falsos y  lograr que salgan elegidos en los procesos de votaciones quienes te dé la gana.

También, en las Primarias Abiertas que elegían los “jefes internos” de PODEMOS (muy asambleario todo) existía truco. Al votar, te dabas cuenta que había listas “recomendadas” por Pablo Iglesias. De esta manera, el votante, podía votar a todo el equipo de Pablo Iglesias y olvidarse de los demás. De facto, teniendo en cuenta que la mayoría de votantes usaría la lista de Pablo Iglesias, al menos, como relleno, este se aseguró tener el control total de la organización. De no hacer esto, de haber aparecido una lista global con todos los candidatos, cualquiera podría haber entrado en el “consejo ciudadano”. Un truco muy efectivo llevado a cabo por estudiosos de las ciencias políticas.

Los estatutos aprobados por Pablo Iglesias, además, tienen una bonita peculiaridad. Esto les servirá ser más eficaces en su política, ya que cualquier pacto municipal, autonómico o de diputaciones, podrá ser revocado desde Madrid. ¿Recuerdan que el PSOE desautorizó al PSN realizar una moción de censura junto a BILDU en Navarra? Pues esto permitirá revocar aún más cosas. No es que el modelo asambleario no sea el de PODEMOS, sino que casi cualquier otro partido lo es más. En este vídeo, en el minuto 18, se ve como un dirigente de PODEMOS lo admite en la televisión.

5) Disidencia controlada.

Los efectos inmediatos de la entrada de PODEMOS en el panorama político, ha sido la desmovilización. Hay menos manifestaciones que otros años de Crisis, pese a que se ha aprobado la Ley Mordaza. No lo digo yo, lo dice un diario al que le compensa que se diga que existen más movilizaciones, como es ABC.

Así pues, políticamente, lo único que ha conseguido por ahora PODEMOS (puede que el Poder esté muy agradecido) es que la gente se queda en su casa, esperando resolver el problema en las elecciones. En el PP están contentísimos con esto.

6) Tics de Casta.

Caso Errejón:

Hablemos de Íñigo Errejón, sus “amiguetes” y de su famosa beca:

1º Alberto Montero, dirigente de la cúpula de Podemos (que abandonó IU por no medrar), sabe que hay un proyecto de colaboración la Junta de Andalucía con su Universidad (la UMA) sobre la vivienda en Andalucía y alternativas para su desmercantilización y comunica la oportunidad a Íñigo Errejón y otros amiguetes suyos. Pero esto lo hace sin que se publicite la convocatoria de la plaza que su colega finalmente ocupa. Eso se llama coleguismo, amiguismo, nepotismo y endogamia en el mundo Universitario. No es un comportamiento de “nueva” sino de “vieja política”

2º El señor Errejón aportó artículos antiguos como si fueran parte de la tarea que le encargó la Universidad de Málaga, según revela el expediente de suspensión de empleo y sueldo del mencionado realizado por la UMA.

3º El señor Errejón se ha burlado de los miembros de Podemos porque les ha cobrado por asesoramiento político (7.476 € entre Abril y Julio de este año) mientras era un pluriempleado (desde el 17 de Marzo) que cobraba 1.825 € como becario de la citada Universidad. Un aspirante a político profesional, pluriempleado en un país con casi 6 millones de parados, una parte de ellos universitarios. Una persona que defiende las 35 horas semanales, hace todo lo contrario.

4º El señor Errejón, al ser un pluriempleado, violaba la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas que en su artículo 1, punto 3 dice textualmente: “En cualquier caso, el desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia”. Y dado que el aumento de actividad en Podemos, no sólo como dirigente sino como asesor, le condujo a dimitir del compromiso con la UMA, es evidente que ello sí impidió “el estricto cumplimiento de sus deberes”

5º A día de hoy, conocida y publicada desde hace semanas la resolución de la UMA de suspenderle de empleo y sueldo.

6º En el periodo de tiempo en el que el señor Errejón trabajaba también para PODEMOS, presentó facturas sin el NIF, excelente para no declarar tales ingresos.

Cualquiera puede leer el informe oficial de la Universidad de Málaga, y ver que sí existe caso Errejón (aunque la Sexta no saque en Televisión, cosa que me parece curiosísimo). El problema de fondo de todo esto, es que la gente de Podemos se está defendiendo, como lo haría cualquier otro partido de la Casta (PP-PSOE), diciendo que todo es mentira.

Todo lo anterior no me parece novedoso, ni lo veo moderno, ni acabo de percibirlo ejemplificador ni regenerador por más que lo intento. En IU, Willy Meyer dimitió de Eurodiputado por tener el dinero en una SICAV (como otros muchos Eurodiputados, y de una manera legal). Esto es algo bastante peor a todas luces.

Parece ético a los miembros de Podemos la profesionalización de la política, que su partido condenó en su día, pero que ahora se concreta en que un partido con sólo 5 europarlamentarios, y ningún otro representante en institución política alguna, tenga 56 personas contratadas, con salarios que oscilan en muchos de esos casos entre los casi 1.900 y los 3.500 €?

7) Incapacidad de hacer política desde la base. Ser el centro de atención por todo.

PODEMOS, al no tener una militancia sólida, homogenia y con una solo ideología, no puede valerse de sus cuadros para hacer política en la calle. Sólo puede hacer política desde la televisión. Por eso, además de meter la pata adrede de vez en cuando, intentan ser noticia de cualquier manera.

¿Queremos salir en Sálvame (4 horas diarias en Telecinco), pues arreglamos un posado robado por Carmen Lomana.

¿Una entrevista no sale como debería? Nos adjudiacamos el mérito del “Pasalo”, aunque existen periodistas que demuestren que no fueron ellos.

Del mismo modo, tienen prohibido presentarse a las elecciones municipales si lo quiere la dirección central, a no ser que se presenten por su cuenta y riesgo. No pueden hacer política eficaz desde abajo.

PODEMOS es un partido monolítico, donde no se habla de política real, donde se esquiva la confrontación ideológica entre afiliados. La ideología en PODEMOS está mal vista, secuestrada por palabras como “sentido común”, “gobernar para todo el mundo” y tonterías por el estilo. Y digo que son tonterías, ya que el “sentido común” de Amancio Ortega está en contradicción con el “sentido común” de cualquiera que se sienta de clase obrera. Es entonces donde el discurso se empantana en el “Sí se puede” sin tener un objetivo claro. Eso no es política, eso es llenar sillones de mentes vacías.

8) Financiación extraña.

Breaking Bad (SPOILER ALERT).
Cuando Walter White tiene escondido muchísimo dinero, que proviene del tráfico de drogas, no tiene una manera sencilla de lavarlo. Una de las maneras que usan, es donando ese dinero, en pequeñas cantidades, desde Rusia (rebotando por servidores) vía PayPal. Es algo genial, ya que permite enviar dinero a una cuenta, sin demasiadas sospechas, y de manera anónima.

Existe un blog muy interesante, donde alguien descubrió, que las primeras donaciones a PODEMOS eran enormes. Hablamos de una cuenta a la que llegaban, al principio donaciones de 2.000 euros, hasta que más gente (real) fue donando, y esa media de euros/donador bajó.

Es más, el tribunal de cuentas se ha puesto a trabajar (no siempre lo ha hecho, también es cierto) y ha detectado incoherencias en el apartado de crowfundingDe estas aportaciones, existen 57 ingresos, por importe de 886 euros, que incumplen el artículo 126 de la ley electoral, al no hallarse debidamente identificados con ninguno de los requisitos contemplados en dicho artículo (nombre, dni y domicilio); por otro lado, para un importe de 48.261 euros, falta alguno de los requisitos de identificación. Es curioso, que exista mucha gente capaz de donar exactamente 886 euros de manera desinteresada.

No sé quien está financiando PODEMOS (el tribunal de cuentos, exactamente, tampoco) pero está claro, que quien paga manda.

Del mismo modo podemos preguntarnos. ¿Cuanto costaría la aparición continua en televisión, desde antes de Mayo, de los dirigentes de PODEMOS de manera continua? Casi siempre en el programa de “Las Mañanas de Cuatro”, en el matinal “La Sexta Columna” y sobretodo en “La Sexta Noche”. Alguien cree que las televisiones privadas, están dando este espacio, sólo por audiencia? No. Les están financiando y aupando políticamente, con clarísimos intereses políticos. Por cierto, cuando va la gente del PNV o BILDU a “La Sexta Noche”? No es gente interesante? El poder está eligiendo a PODEMOS como nuevos dirigentes, no nosotros. No es una cuestión de audiencia.

9) Ideología real. No son tan de izquierdas.

Nunca fueron Bolivarianos, probablemente tampoco comunistas. Monedero e Iglesias tenían muy poco de bolivarianos sino que, por el contrario, se habían aprovechado de la revolución para su promoción personal. Esto lo hicieron por una razón muy simple, ganar notoriedad, y comenzar a barrer votos desde Izquierda Unida.

No hay que olvidar, que el señor Pablo Iglesias, en su tesis doctoral (había que intentar entrar a dar clases en la Universidad Complutense en Madrid, en aquellas épocas en las que el PSOE gobernaba) no dudaba en vitorear a nuestro querido ex-Presidente Zapatero (un buen tipo, un mal presidente), calificándolo de referente progresista mundial. Vamos, que cuando le interesaba era de la hoz y el martillo, y cuando le interesaba del PSOE. Ahora ya, se va hacia el centro, por entender que allí hay más votos.

Que Podemos copiase en su día el programa electoral de IU no lo convierte en izquierda. También hay programas electorales de grupos de la extrema derecha europea inspirados en programas de partidos de izquierda. Igualmente los nazis copiaron en parte las propuestas de socialdemócratas y comunistas en los años 30 del pasado siglo y hasta se declaraban socialistas. La identidad de izquierda viene de su afirmación en la lucha de clases, de su horizonte de sociedad socialista, de la centralidad de la clase trabajadora como sujeto histórico de transformación y de la defensa de los intereses de esta clase. Podemos, no es un partido, en este momento, de izquierdas.
Podemos es, otra cosa.

En esta imagen se ve el cambio de programa económico.

Ahora se ocupa de ir hacia la centralidad del tablero. Esto no es otra cosa que irse al centro político, donde en teoría, hay más votos, aunque en la práctica menos soluciones a los problemas que tenemos actualmente (en mi parecer). Se avanza hacia un programa socialdemócrata, con la autoría de Vicent Navarro. Un señor que hasta hace poco no le caía muy bien al viejo Pablo Iglesias.

Hay gente, mucha, que piensa que PODEMOS es el reflejo o surge directamente del 15-M. Esto es categóricamente falso. El 15-M fue algo bastante espontaneo, caótico. Un grito ante una situación injusta que anuncio el principio del fin del bipartidismo. Ni PODEMOS, ni IU, ni ningún partido puede ni debe ser el reflejo del 15-M, ahí está su grandiosidad, pero desde luego PODEMOS no lo es. PODEMOS se aprovecha de aparecer después del 15-M.

Es ahora, y no antes, cuando PODEMOS comienza a desmarcarse del 15-M, de la mano de Monedero. Además, el 15-M hizo una serie de propuestas, que estaban más o menos aceptadas, y que salieron de votaciones realmente asamblearias (con sus pros y sus contras) de la Plaza del Sol:

No hay más que comparar las propuestas y ver que muchas no encajan. Por ejemplo, algo tan simple como cambiar la Ley Electoral, en lo que están de acuerdo, por ejemplo, UPyD o IU (siendo partidos muy diferentes y por causas distintas). Además, con el cambio de programa de  “izquierda radical” a “socialdemocracia”, algún punto, se les ha quedado en el camino, como el tema de las desprivatizaciones. En resumen, que ni mucho menos son el 15M, solo canalizan su voto potencial.

Para entender mejor las estrategias de PODEMOS, hay que leer a dos autores famosos. Pablo Iglesias y compañía no han inventado nada, siguen varios “manuales”:

– “La razón populista” del neoperonista Ernesto Laclau.
Carl Schmitt, filósofo jurídico alemán de los años 30 (Nazi y ex-nazi).

10) ¿Porqué es mejor opción de voto IU?

Prefiero el voto a IU por varias causas. Una es ideológica (aunque esto puede ser compartida o no). Pero sobretodo por la gente que la íntegra. La militancia de IU es la más formada y leída, lo digo sin miedo a equivocarme. También lo admite Echenique, que Podemos tiene una clara falta de cuadros (militantes que puedan defender su ideología o programa). Si un dirigente se desvía del discurso o no hace lo correcto, en IU, se pide si paliativos su destitución. Se tiene un objetivo claro, aunque llueva y las encuestas no sean favorables.

Por supuesto, han existido errores, aunque más aciertos que errores. Son paliables, y desde luego, IU no tiene ni un 1% de culpa en la “Crisis” que estamos sufriendo. Existe un proyecto, el mismo desde hace años, que ofrece soluciones. De haber sido Anguita Presidente no hubiéramos llegado a donde estamos ahora. Y no solo por Anguita (y sus grandes discursos), sino porque la militancia, sobretodo la más veterana, no hubiera permitido la especulación y el robo, tras sufrir una dictadura. La militancia entera (y no hay más que mirar los twitters de aquellos días) pidió la dimisión de Willy Meyer, y este dimitió pidiendo perdón por todas las televisiones.

Del mismo modo, cuando Cayo Lara vio que su imagen no era la mejor como líder/candidato a las generales, decidió no presentarse entre lágrimas. Fue injusto, pero lo tuvo que hacer, porque antes del cargo está la organización, las ideas.

Creo que las soluciones que propone IU, pero no porque sean de IU, sino porque están trabajadas y pensadas. Creo también en la preparación de Alberto Garzón, que responde con datos, y no con evasivas a las preguntas económicas, Couso, Marina Albiol, Esther Lopez Barceló y otras personas jóvenes y anónimas.

Es IU el mejor partido? Pues para opiniones, yo creo que sí. Es perfecto?, no, claro que no. Tiene muchas cosas que mejorar en casi todos los ámbitos, hay que ser humildes coño, como en todos los aspectos de la vida.

Creo que IU no se va a vender, solo con ver estos discursos, contra viento, marea y encuestas. Esa es la diferencia. Que lo que importan son las ideas, no venderse por votos. Primero la conciencia.

PostData:

Existe una serie inglesa, llamada “Black Mirror”, que cuenta unas historias cortas muy interesantes.
Una de ellas habla sobre un personaje gracioso virtual, que sale en televisión y comienza a ganar debates a políticos.
Lo que ocurre entre medias se parece mucho al fenómeno televisivo PODEMOS. Dadle vueltas.

image940

Anuncios

66 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

66 Respuestas a “¿Por qué no me gusta PODEMOS? (Y porque digo que es mejor votar a IU)

  1. gracias por esta reflexion, yo no lo hubiera explicado mejor

    • Venancio Moreno

      “Destinado y financiado para cambiar las caras de los que nos gobiernan, pero no ir al fondo de los problemas”
      Después de de leer este párrafo, ya me aburriste del todo, y luego leyendo por encima he visto que has hecho un corta y pega muy generoso hacia IU, claramente se te ve el plumero con tanta mentira.
      Claro que se puede, “Podemos”.

      • Bien dime; qué propone Podemos como medidas solucionadoras de la Crisis?

        Si tiene unas propuestas en las Europeas y otras para las Generales, está claro que no tiene una cura clara contra la Crisis, o bien ya ha sido comprado por los poderes fácticos (el poder real), para que, como mucho, cambien las caras y alguna medida bonita.

        Hablando de mentira, dime donde miento.

  2. mgcolomo

    Esto es un rollo para que no nos enteremos de nada. Y al final, vienen a actuar (IU) igual que PP y PSOE. Miedo a ser engullidos por PODEMOS.

  3. Dime que parte. El punto tres es bastante grande.
    Contra-argumentame por favor.
    Repetir que es una manipulación no lo convierte en una manipulación.
    Igual me he equivocado y tengo que borrar el post (que no creo).
    Lee sobre el movimiento fascista de Benito Mussolini (que militaba en el partido socialista de Italia), investiga.

    Además, no digo que sean fachas, digo que hay cosas en las que se asemejan mucho.

  4. ¿Por qué me he afiliado a Podemos?
    Mi corazón y mi mente es socialista. Ya no creo en el Psoe (aunque nunca estuve afiliada a él siempre les voté), en tiempos de Felipe Gónzalez me demostraron que también son corruptos. Mi voto fué desde entonces para Izquierda Unida. Pero nunca ganan, ni siquiera pueden hacen mella en el bipartidismo.
    Podemos nace tras el movimiento revolucionario del 15M , es la consecuencia y la organización de éste. Podemos auna a mucha gente que aspira a que en España haya un nuevo sistema político, basado en una ética que es la mía. Mi esperanza es que lleguen al poder, y aunque no alcancen la mayoría si que podrán hacer una fuerza contra el bipartidismo.
    ¿Tildas al partido de Podemos como fascista?, sinceramente espero que lo tomes en consideración. Un gobierno tripartita, o incluso cuatripartita, también podría funcionar si los principales partidos buscan las soluciones idóneas para el presente y futuro de nuestro país. No hay que tener miedo a los cambios, hay que afrontarlos.
    El bipartidismo es una gran estafa a los ciudadanos,ya que lo que unos fomentan los otros lo deconstruyen. Jamás saldremos a flote así. La sociedad somos todos, con nuestras diferentes ideologías, y deben de estar todas a favor de nuestro bienestar.
    Lo que de verdad queremos los de Podemos, es un cambio pacífico, democrático y eficaz.
    Saludos

    • mgcolomo

      Muy bien expuesto.

    • Osea, que no votas a IU es porque no van a ganar. Tal vez si la televisión te sacará una encuesta que dijera que tiene un 20% en intención de votos le votarías?. Ese es el gran poder de los medios y las encuestas. Crean opinión pública.

      No, Podemos no nace del 15M. Nace en la Universidad Complutense de Madrid. Es más, lo admite Monedero: http://www.lne.es/espana/2014/12/14/monedero-15m-herederos/1686133.html

      Digo que Podemos tiene cosas fascistas, ahí las enumero. Es más, he sacado esos puntos de un libro físico que tengo en casa, editado en la complutense por un catedrático (“Historia del mundo contemporaneo”. Antonio Fernández. Catedrático de I.N.B.). También digo que no lo son, pero sí usan las mismas técnicas.

      No todas las ideologías pueden ayudarnos. Ha este punto no nos ha llevado la corrupción del sistema (aunque ha ayudado mucho), sino la ideología que ha llevado el sistema (derecha económica).

      Gracias por tu opinión.

    • Antonio

      Se le llama bipartidismo, no por que hagan lo contrario uno del otro, si no por que practican las mismas políticas y se pasan la pelota de uno a otro. Tienen pequeños matices pero en el fondo hacen lo mismo, los dos apoyan el Euro y obedecen lo que les dictan desde Alemania, los dos son los que han vendido las empresas públicas de España dejando al país sin ingresos (privatizaciones) etc.

  5. Loki

    Yo tampoco creo en Podemos pero por un motivo que se ha quedado en el tintero del bloguero. Me refiero al discurso de los “otros”, esto es, el discurso de la “casta”. Es el antiquísimo argumento que sostiene que si quitamos del poder a los “otros” todo irá mejor. Es el discurso de los que en la Edad Media decían aquello de “que buen vasallo si hubiese buen señor”. El discurso del que piensa que si entran “otros” diferentes de los que mandan, todo irá mejor. Y nunca va mejor, porque no se trata de cambiar de élites gobernantes sino de que España sea de una vez un país de ciudadanos y no de vasallos ansiosos por cambiar de señor. Ya sé que en este país hay gente con sobrados motivos para estar desesperada, y que quienes nos gobiernan desde 2008 han cometido demasiados errores como para pasarlos por alto. Pero cambiar una casta por una élite es, como decía Einstein , repetir una y otra vez lo mismo buscando un resultado distinto.

  6. maría de la O

    me parecen 12 razones más que suficientes,para afianzar aún mas mis ideales, la “casta” se reinventa…,y efectivamente podemos está funcionando cual peonza en un tablero, puesta en el tapete para que desvíe la atención y controle la opinión.
    enhorabuena por el análisis.

  7. De acuerdo totalmente con el artículo, no puedo ponerle un pero, simplemente hay quienes consideramos que la ideología es importante, y quienes piensan que un voto lo es mucho más, a mi eso no me vale, quiero votos, quiero ganar y gobernar, pero creo firmemente que no se puede engañar a las personas, no se puede ser una veleta que gira con el viento, y la firmeza necesaria para que el viento no te haga girar la da la ideología. El camino que lleva Podemos no puedo dejar de compararlo con el del PSOE de González, y no es muy buena comparación según los resultados que nos da la historia de ese PSOE. Me quedo con la ideología de IU, sin ninguna duda.
    Salud y gracias por el artículo.

  8. carlos

    Totalmente de acuerdo con el artículo muy esclarecedor

  9. h.hesse

    1. A ver si lo he entendido, IU es más democrática porque tiene una batidora de organizaciones en su seno y podemos no permite la doble militancia?

    2. No voy a ser yo quien niegue su indefinición ideológica pero entonces… El hecho de que IU no haya mentado nada de nacionalizaciones o de una ley de medios significa que estaban siendo ambiguos ideológicamente o que son socialdemocrátas ya por defecto (lo cual es aún peor)? Y cuando Cayo Lara decía que había que hay q apoyar a las pymes?. Y del tema territorial ya ni hablamos, porque con la monserga del federalismo a todas partes no es que se posicionen demasiado, o cuando callaban como putas en las torturas del país vasco.. En fín, ejemplos así tienes para aburrir.

    3. El tema del fascismo directamente ni lo valoro porque es que se cae ya solo por su propio peso. Solo te diré que cojas un libro y te documentes un poco.

    4. Primera vez en la que te doy la razón.

    5. Guau, entoces con todas esas manifas guapas estabamos acercando el poder al proletariado? No se que ha podido fallar entonces, si hemos hecho 54615231 manifestaciones y precisamente cuando alguien desafía al poder en el terreno electoral es cuando tenemos alguna posibilidad de cambiar algo… Tienes toda la razón, dejemos de ir a votar y vayamonos de mani como quien se va al botellón de parque. Pero eh, además, hagamoslas sin ninguna estrategia trazada y sin buscar la transversalidad, con nuestras banderitas republicanas y nuestras mierdas para ahuyentar a los que no son de izquierdas.

    6. Utilizar la propaganda y las paridas de 13 tv no es serio, hombre, hay que ser un poco objetivos…Aún así, yo creo que lo que deberían haber hecho es pedirle consejo a Moral Santín y a la morralla corrupta de IUCM, creo que ahí ya tienen experiencia.

    7. Aquí tienes razón, lo cual no quiere decir que lo único a trabajar sea la base y no la televisión.

    8. Aquí te ha faltazo enlazar a la teoría de los illuminati, pablo iglesias es un cyborg de la burguesía del Siglo XXV que viene al pasado para frenar la REVOLUCIÓN. LA REVOLUCIÓN DE IU. Esos que no salen en la tele, el Garzón, la Tania Sanchez, y los Llamazares que salen en tv son hologramas.
    Pd. Te doy otro consejo, elegid unos dirigentes con un poco de sangre en las venas y con algo más de carisma que una patata frita y os llevarán más a la tele.

    9. Gilipolleces. Lo que define a un partido de izquierdas es su capacidad de acción sobre la materia y su programa. No lo que diga en sus discursos ni lo supermegahiper de izquierdas que proclame ser.
    Me he partido el culo con lo de la clase obrera como sujeto de centralidad política. Vete a decirselo a los altos funcionarios, a los ejecutivos, y a toda la clase media-alta que vota a IU y que es su mayor reguero de votos.

    10. Pero no decías que querías obreros? Ahora lo que te importa es una militancia leída?
    Dices que lo que importa son las ideas y no las encuestas, no me hagas reír hombre… Cayo Lara se fue precisamente porque os estábais hundiendo electoralmente.
    Como se va a vender IU? Para venderse primero hay que tener unas cotas de poder más o menos altas y tener la posibilidad de cambiar algo. En la oposición perpetua es díficil, como tú comprenderás, venderse.

    • 1. No lo has entendido. Explico que esas corrientes en IU tienen voz y voto. Izquierda Antikapitalista no tiene voto, gracias a los estatutos de Pablo Iglesias.

      2. Sí, lástima que ya directamente el primero que me cites sea mentira. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/17/iu_exige_nacionalizar_sector_electrico_que_garantice_suministro_basico_luz_13621_1012.html

      3. Si hubieras leído todo el tema del fascismo, te hubieras dado cuenta de que cito un libro de donde lo he sacado (lástima que no lo tenga en versión digital, es un libro de texto que usaba la UNED hace 25 años).

      4. Bien.

      5. Las manifas no se trataban de acercar el poder al proletariado. Pero algunas consiguieron cosas. La Ley del Aborto no se aprobó, la privatización de gran parte de la sanidad pública en Madrid se paró. Hay que estar en los dos frentes. Ocultar las banderas republicanas? La gente de las cunetas seguro que se alegra mogollón.

      6. Bueno, no sé que habrá dicho exáctamente 13tv. Yo me he fijado en el informe de la Universidad de Málaga. Moral Santín? Menudo hijodeputa.

      7. Bien

      8. Reconozco que es cuestión también de fé. De intentar entender como grupos accionariales que controlan las Televisiones han dejado, y promueven, a un “anti-sistema” como Presidente del Gobierno.

      9. Sí, seguro que te has reido muchísimo. Es más, te ha hecho tanta gracia que has intentado rebatirlo todo punto por punto. El 95% de esta país es clase obrera, guste o no guste.

      10. ¿Qué cota de Poder tiene PODEMOS en realidad? Un eurodiputado menos que IU. El Poder se lo están dando las encuestas y la televisión (o presentando más bien). Si IU hubiera sacado un 15% de los votos en las Europeas (cosa factible sin toda la publicidad a Podemos), te aseguro que el Poder si que estaría acojonado (no los del PP y el PSOE, sino el Poder). Yo lo que digo es que me parece muy raro, que desde la Universidad Complutense de Madrid tengan una visión total y transversal de la realidad. Es como si yo intento explicar el mundo desde mi círculo de amigos.

      Por cierto, en qué círculo estás?

  10. ANDRES LINARES

    Aunque no al 100 por 100%, bastante de acuerdo con el contenido de tu análisis. Una pequeña “pega” ¿ Por qué se empeña todo el mundo en citar equivocadamente “El Gatopardo”, diciendo lo de “hace falta que todo cambie para que todo siga igual”, cuando lo que dice en realidad el Principe de Salinas es que “hace falta que ALGO cambie para que todo siga igual”. Si todo cambiase estaríamos ante una revolución que es precisamente lo que quería evitar el Poder de la época, dando paso a una incipiente burguesía para así salvaguardar el antiguo régimen y sus privilegios.

  11. manuel prados medina

    Llevo bastante tiempo votando a IU, me parece bastante coherente su filosofía y su pragmatismo. Mi líder ideológico, desde hace muchos años, es Julio Anguita, por su discurso, su sabiduría, su humildad y su capacidad. Es indiscutible. Mi otro líder ideológico es José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, quien creo que comparte y comporta muchos de los postulados de Julio. Votaré IU, sin duda.

  12. Muy interesante tu artículo, la verdad. Ahora bien, adolece, desde mi humilde punto de vista de varias falacias lógicas, estoy convencido de que involuntarias, que paso a exponer. Por supuesto agradeceré cualquier corrección que creas conveniente si estoy en un error. Nadie tiene toda la razón ni esta completamente equivocado.

    Que quede claro, aunque después pueda jugar en mi contra, que soy militante de Podemos desde Junio. Hablo desde el conocimiento interno de la organización (aunque te aseguro que a título personal), lo que admito podría jugar en mi contra por falta de visión de conjunto (pero este extremo habría que demostrarlo).

    Paso a repasar punto por punto

    1) En Podemos no existe liderazgo colectivo sino liderazgo individual.
    Como siempre. A mí por lo menos no me sorprende, pero creo que tiene que ver más con la naturaleza humana que con una estrategia política. El ser humano necesita mitología para entender el mundo. ¿No cumplen acaso Los Mercados la misma función que la Voluntad Divina de los antiguos? ¿Y no son estos Mercados utilizados por la clase dominante (nunca uso la palabra CASTA) igual que lo eran las divinidades de la antigüedad? De la misma manera, creo yo, “idealizamos” a los líderes. ¿O acaso el devenir de la India, Sudáfrica o Chile hubiera sido el mismo sin Gandhi, Nelson Mandela o Allende? ¿Y todas y cada una de las personas que las apoyaban lo hacían tras un sesudo análisis de sus postulados? Lo dudo, dado el restringido Derecho a al Educación del momento histórico de cada ejemplo.

    En segundo lugar, creo que pecas de mentalidad “Creacionsta”. Pensar que un partido político nace perfecto, con todas las estructuras en funcionamiento y sin error… Toda persona que crea un partido, asociación, club deportivo… tiene una idea sobre cual debería ser su organización y va a intentar controlarla conforme a su ideología. Hay que ser un poco mas realista. Además, toda creación se acaba revelando contra su creador. El que no vea esto, o no a leído Frankenstein, o no tiene hijos.

    2) Indefinición ideológica para ganar adeptos.
    Ni de izquierdas ni de derechas. Admito que decir esto es un error. Hay que posicionarse claramente. Es radicalmente falso que este superada la dicotomía, pero igualmente falaz me parece tratar el tema sin definir previamente que es “la izquierda”. ¿La izquierda soy yo y los demás no?
    Dado que es tu post, creo honestamente que te toca a tí definir el concepto para asegurarnos de que hablamos de lo mismo.

    De la foto sobre el aborto y Carolina Bescansa no voy a hablar. Pero porque me hace falta una cita más seria que un meme.

    Si me he leido en cambio el artículo sobre : “Federalistas, independentistas, unionistas… somos demócratas”Federalistas, independentistas, unionistas… somos demócratas”. Aquí yo no veo problema. Desde siempre me ha parecido que el nacionalismo, o por hablar con más propiedad la cuestión nacional me parece un tema que se usa para dividir al pueblo. Sinceramente, siempre he creído una estupidez discutir sobre de que color hay que pintar el techo antes de arreglar las goteras. Y admito mi completa indefinición en este tema, absolutamente voluntaria, y creo que lógica.

    3) Tics Fascistas.
    Dices que se pueden colar fascistas. Claro, y socialistas, y comunistas, y hasta policía si me apuras, o jefes de personal de las empresas. Como si el intrusismo existiera sólo en Podemos. Venga ya!

    No voy a comentar todo este punto, pues en tu análisis (en el que reconocer obviar los aspectos económicos lo que para mí es otro error), no haces referencia a otras grandes características del fascismo:

    No diferenciación de las esferas Pública y Privada: Se impone religión, moral, etc.
    Grupos organizados paramilitares: Camisas Negras, Sturm Abteilung.
    Uso del Terror.

    Hablas de las élites y del Superhombre. Una vez más… ¿Acaso Allende, Nelson Mandela o Gandhi eran mineros? Te remito a la necesidad humana de idealizar y crear mitos para entender el mundo.

    Y en cuanto a los tuits de Anchuelo, simplemente recordar la falacia lógica de tomar “el todo por la parte”.

    Y hasta aquí por hoy. La verdad que es un curro comentar todo esto, al igual que escribir un post tan interesante.
    Si hay faltas de ortografía, pido disculpas. 😉

    Un saludo!

    • Bueno, puntualizar que yo no digo que sean fascistas, pero sí se está creando un punto de fascismo, y que se ven “tics” o actos que usaban los Mussolini y compañía. Sin embargo, a mí ya me han increpado como casta por el mero hecho de estar en IU, gente de Podemos. Eso es peligroso, y no se está parando demasiado.

      Los tweets de Podemos Anchuelo bueno, son una parte, pero que ha adquirido cierta fama. Pero también hay barbaridades de otros sitios como Marbella, Elche o incluso en Eibar. Tendré que completar el artículo.

      Pero gracias por tu crítica constructiva desde un círculo de Podemos. Es la primera vez que alguien desde un círculo me argumenta sin insultos o con un discurso coherente.

      Suerte en la militancia.

      • Tics fascistas, como los llamas, seguro que existían hasta en la Unión Soviética.

        Cierto que falta mucha formación, pero como no existen Ciclos Formativos en Política, tenemos que aprender sobre la marcha. No nos queda otra. Gracias a las LOU’s, LOMCE’s, etc., la formación humanística (Filosofía, Política, incluso Ética o Moral) brilla por su ausencia. De todas formas, tras el gran periodo de letargo, la gente se empieza a mover. Pretender que además se mueva hacia el lado que a mi me gustaría… 😉

        Seguiremos mejorando y sinceramente espero que convergiendo. Tenemos mucho que aprender cada uno del otro.

        Y gracias a ti por el post. Es cierto que señalas peligros que tendremos que vigilar.

        Hablando de mejorar, “[…] revelarse contra su creador.” Dios! reBelarse!! XD

    • Andres

      Pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo con tu exposicion

  13. Podemos jamás va a querer converger.
    Eso es lo que teme el Poder 😉

    Ojala me equivoque.

  14. Rafael Salazar

    Los compañeros de CNT se manifestaban hoy por la libertad de los libertarios detenidos. Portaban pancarta con la imagen del líder de podemos denunciando su caudillismo. Ni dioses, ni reyes ni tribunos, decían tradicionalmente. Y resultaba muy significativo, porque el apoyo del jefe a una de las candidaturas presentadas en sus supuestas primarias convierte de facto en inútiles las demás candidaturas internas en el nuevo partido centrista.
    Es inimaginable que en Izquierda Unida ocurra algo así. Es más acabamos de asistir a primarias en IU donde las candidaturas apoyadas por las direcciones regionales de Madrid y de Valencia han sido derrotadas. Y todo el mundo en IU acepta los resultados y entiende que la función de candidata/o en unas elecciones es distinta de la función de coordinador/a.

  15. mgcolomo

    Siempre, rizando el rizo. Los que están: ¿solucionan los problemas? Es que tengo unas entendederas muy simples.

  16. Según mi humilde opinión, estos son algunos de los errores de este artículo:

    1. “Un partido con una ideología cambiante según le conviene por las encuestas (que partió desde la izquierda radical, y que camina hacia el centro)”. Podemos sólo ha cambiado la medida de la renta básica, antes se decía que para todo el mundo, ahora que sólo para el que lo necesite. Además no me parece mal cambiar propuestas, rectificar es de sabios y evolucionar también, lo contrario, es decir, no moverse nunca de posición, es de necios.
    2. “Destinado y financiado para cambiar las caras de los que nos gobiernan, pero no ir al fondo de los problemas.” Opinión sin fundamento y sin datos, yo creo que si se va al fondo de los problemas.
    3. “En Podemos no existe liderazgo colectivo sino liderazgo individual.” Falso también, las decisiones las toma la asamblea ciudadana, otro tema es que el líder de Podemos sea más o menos carismático. Si precisamente IU se caracteriza por su horizontalidad y su democracia interna, Podemos aún más. Mucho más, de hecho, en IU votan solo los militantes, en Podemos no es necesario militar para participar en todos los procesos.
    4. “En Podemos no hay corrientes internas”. Iglesias, Echenique, IA… Hay muchísimas corrientes internas y muchos círculos que promueven propuestas muy diversas.
    5. “Indefinición ideológica para ganar adeptos”. (Esto es cierto). “Considero que la política va más allá de ganar unas elecciones”. Aquí no estoy de acuerdo, en IU tenemos muy buenas intenciones, pero ¿Qué hemos conseguido hasta ahora? Nada de nada… Hay que ganar para cambiar las cosas.
    6. “No sirve de nada ganar unas elecciones si no puedes aplicar tu programa” ¿Qué le ha impedido al PPSOE, aplicar todas las medidas que les ha salido de los mismísimos a pesar de la oposición ciudadana, manifestaciones…? Lo que no sirve para nada es tener un excelente programa y no poder aplicarlo nunca porque nunca gobiernas.
    7. “Ellos lanzan el mensaje de “ni de Izquierdas ni de Derechas”, para intentar captar la mayor cantidad de votos posibles”. (Totalmente cierto y así debe ser, ya comenté que tenemos que ganar para poder cambiar las cosas. Aunque a pesar de este mensaje tu y yo sabemos claramente que Podemos es de izquierdas y que arden en deseos de llega a gobernar y poder pactar en muchísimas cosas con IU. Chsssssss, esto es un secreto a voces…)
    8. “Uno de los problemas que tiene abrir los círculos a todo el mundo (asambleas sin nombre de marketing, ya que antes de Mayo evitaban definirse como partido) es que se te pueden colar fascistas”. (Esto también es cierto) Creo que es un riesgo que hay que correr si queremos hacer una democracia directa y participativa. Este punto es preocupante, habrá que estudiar cómo solucionarlo.
    9. “La prohibición de voto en decisiones a la gente de Izquierda Anticapitalista”. Falso, no se les ha prohibido votar, de hecho ellos, al igual que todo el que quiera sin necesidad de afiliarse, puede votar todo lo que quieran. Otra cosa es que no se les permita acceder a posiciones de alto cargo porque existía un miedo (infundado o no) de que IA se hiciera con el control de Podemos.
    10. “Iglesias eligió a dedo a sus compañeros” (También estoy de acuerdo y lo critiqué mucho dentro de Podemos, a esto añadiría yo que el decir que si no ganaba su lista, se retiraba, es un chantaje en toda regla). Pero el caso es que “listas abiertas o cerradas” ellos ganaron la votación.
    11. “Exaltación de un jefe carismático”. No tiene nada de malo aprovechar las armas que uno tiene y el arma más poderosa de Podemos es Pablo Iglesias. Por otro lado en este punto lo comparas con Hitler o Mussolini, me parece que te has colado 7 pueblos. ¿Por qué no lo comparas por ejemplo con el Che Guevara que también era un líder carismático y a todos nos cae mejor, o con Lenin?
    12. Imperialismo. “¿Va a ponerse PODEMOS a invadir países? No, pero el imperialismo no es solo una cuestión territorial. Van a intentar imperar en todos los resortes del poder posibles. Desde los parlamentos, hasta el sindicalismo, los medios de comunicación, pasando seguramente, por nuestras mentes.” Suposiciones sobre un futuro incierto sin ningún argumento. Aquí te vuelves a pasar siete pueblos ¿Qué pasa que si gana Podemos vamos a vivir en el 1984 retratado por George Orwel?
    13. Caso Errejón. No existe caso Errejón, accedió a una beca a la que nadie se presentó y se le iba renovando cada 3 meses por ir presentando su trabajo. No era necesario que viviera en Málaga para realizar su labor, al igual que no es necesario vivir en Bruselas para ser eurodiputado, o en Madrid para estar en el congreso. Toda esta cuestión se resume a que debería haber presentado un escrito solicitando el cambio de residencia y no lo hizo. Fin del caso.
    14. Sobre los supuestos pagos en negro, de Irán de Venezuela… no conozco los pormenores, así que no entraré muy en el fondo, pero sí que huele: a vamos a buscar lo que sea para descalificar a esta gente. Como lo ha pasado recientemente a Tania Sánchez y al final resultó que todo era falso.
    15. “En IU cada militante de la asamblea tiene el mismo poder de decisión, en PODEMOS ya no”. Rotundamente falso.
    16. “Organizaron las “primeras” Primarias Abiertas por Internet. Si bien ya se habían hecho antes en Equo.” ¿Y? ¿Qué pasa que como ya lo hizo antes Equo no puede hacerlo Podemos?
    17. Sobre lo de los Perfiles falsos. Tampoco lo sé, pero la verdad, me chirría, además estoy seguro de que en todos los partidos, incluso en IU, puede que haya mamoneos de este tipo.
    18. Según tu Podemos tiene la culpa de que la gente ya no se manifieste, he oído esto ya dos veces, me parece una tontería (con perdón), si la gente no se manifiesta es porque no quiere y porque hay mucho conformista.
    19. Sobre la financiación de Podemos. Insinúas que es fraudulenta sin aportar ninguna prueba, yo podría hacer lo mismo sobre cualquier partido, incluido IU, y manchar el nombre sin tener ningún dato o prueba.
    20. “Podemos copió en su día el programa electoral de IU no lo convierte en izquierda”. Falso, a día de hoy sólo hay un Programa Electoral en Podemos, el de las Europeas. No se copió nada, la redacción del mismo estuvo abierta a todo aquel que quisiese participar, yo mismo participé de su redacción y voté una a una las propuestas. De copiar nada de nada.

    ¿Por qué yo en las generales votaré Podemos? Si bien siempre he sido contrario al voto útil (y más siendo votante de IU) En esta ocasión me parece que hay que reconsiderarlo. IU y Podemos persiguen el mismo objetivo, pero Podemos tiene más opciones de conseguirlo, porque ha sido capaz de devolverle a la gente la ilusión por votar, porque ha sabido convencer a aquellos a los que IU no ha sabido llegar.

    Todo esto, claro está, es mi humilde opinión y seguro que en muchas cosas no coincidimos, aunque espero que en alguna te haya hecho o cambiar de opinión o por lo menos hacerte mirar ese punto desde un prisma distinto.

    Con esto no estoy diciendo que haya que dejar de votar IU, ni mucho menos, el voto a IU me parece una de las opciones más inteligente que puede haber.

    Podemos e IU son fuerzas amigas, no me cansaré de repetirlo y espero que les vaya muy bien a las dos formaciones de aquí en adelante. ¡Un saludo compañero!

    • 1) No es la única cosa en la que ha cambiado. También ha cambiado su “oferta” de poner la edad de jubilación de los 60, por decir ahora a los 65 años. También ha dicho que lo de nacionalizar los sectores estratégicos lo deja a un lado. No es cambiar de posición, es cambiar de ideología. El Pablo Iglesias Turrión del 2013 no votaría a Pablo Iglesias Turrión en 2015.

      2) No, no va al fondo de los problemas. El problema no es que dos partidos supra-corruptos gobernaran, el problema es que gobernaran en favor de las grandes fortunas y empresas. Eso es lo que nos ha traído al desastre. Evidentemente, la corrupción es un problema, pero no es lo que ha causado el 25% de paro permanente. Es todo más complejo (y esos corruptos deberían ir a la cárcel durante mucho tiempo). Ya hay leyes que castigan a corruptos (y se está viendo como se van aplicando, lentamente, pero aplicando), lo que no hay son leyes que protejan el ciudadano medio (a la clase trabajadora) de los ricos.

      3) Si mañana Pablo Iglesias tiene un problema, o mete la pata, todo el Partido cae. Por ahora, todo lo que ha querido Pablo Iglesias respecto a su partido se ha ido cumpliendo. Sobre las votaciones… bueno, el mismo amenazó con dejarlo si todos sus estatutos no salian vencedores en su asamblea fundacional. El voto está sabiamente teledirigido, en un proceso de tele-voto, en el que te puedes apuntar inventándote un DNI y un nombre falso (inténtalo tu mismo en podemos.info).

      4) Promueven propuestas, pero no tiene empoderamiento ni representación en las altas esferas del partido, ya que los estatutos de Pablo Iglesias prohibían la doble militancia.

      5) No es sufiente ganar, también hay que convencer. IU no lo ha conseguido por errores propios y aciertos ajenos (sobretodo por parte de los medios de comunicación). Para cambiar el país es necesario ganar y convencer.

      6) Lo del PP es de juzgado de guardia. Mintieron descaradamente mediante un programa muy poco preciso (lo leí y muchas de las cosas estaban escritas de manera calculada). El PSOE es un caso diferente, muy buenas intenciones y tal, pero sus jefes (el poder real, no el que intenta conquistar Podemos) no le dejó hacer lo que querían. Se vendieron cobardemente.

      7) Una gran parte de Podemos estaría contentísima con destruir Izquierda Unida.

      8) Es un riesgo alto, pero los círculos no estaban pensados para gobernar municipios, sino para poner carteles. Otra cosa es que los dirigentes lo digan abiertamente. Sin los círculos Podemos no puede ganar las elecciones.

      9) Desde el momento en el que no pueden llegar a cargos de responsabilizad por la doble militancia no tiene capacidad de voto en su politburó. A eso me refería. IA ha sido el “tonto útil” de Podemos. Sin ellos no hubieran aparecido los primeros círculos. De hecho, lo más probable es que IA desaparezca como partido y se transforme en asociación.

      10) De acuerdo.

      11) No comparo a Pablo Iglesias con Hitler o Mussolini, comparo cosas que hace Podemos con cosas que hacían aquellos movimientos fascistas para ganar adeptos.

      12) Los círculos no territoriales, los círculos sectoriales, van precisamente de eso.

      13) Por favor, lee todo lo que he escrito del “Caso Errejón” otra vez. Por cierto, un partido que promueve las 35 horas laborables semanales no puede tener dirigentes que trabajan 70 u 80, como insinuaba Errejón. Coherencia.

      14) Si a mí un medio me acusa de pagar en negro, lo primero que hago es denunciarles. Esto no está ocurriendo.

      15) Lee los estatutos. Además, si eso no fuera cierto, ahora no se estarían eligiendo Secretarios Generales y cúpula en los municipios. No tendría sentido. Ya no es un movimiento horizontal.

      16) Lo que digo, es que no es ninguna novedad. Es más, te puedes inventar el nombre para votar.

      17) Intenta hacer un perfil falso y sal de dudas. Así salí yo de dudas.

      18) No se manifiestan ya que piensan que Podemos va a ganar las elecciones, por lo que no es necesario. Disidencia controlada.

      19) Mira otra vez el punto de la financiación (si bien es cierto que añado más datos, como lo que dice el tribunal de cuentas).

      20) Puede que aquí me equivoque, pero el programa en si, ideológicamente, era muy parecido. Ojala lo vuelvan a copiar.

      Ojala tengas razón es que son fuerzas amigas, pero por ahora, estoy viendo, que no lo son tanto. Como dice una gran compa, Podemos es el PSOE 2.0

  17. Alberto

    ¿Significa algo que en el título de esta entrada cometas dos faltas de ortografía que un alumno corriente de primaria no cometería?

    • Significa que tengo un trabajo de verdad (no una beca Errejón) como programador y tengo que sacar tiempo de mi tiempo libre para escribir.
      ¿Significa algo que critiques el título y no el contenido?

  18. Ejem

    Habría leído el post si no contuviera errores gramaticales desde el título… Como comunicadores tenemos un problemilla, eh?

    • Es el problema de comunicarme más con máquinas que con personas. No soy un profesional de esto.

      • Por cierto, que has cambiado el comentario que previamente habías hecho y al que yo contestaba. Si yo respondo más abajo y tú no dejas el texto al que yo contestaba esto se convierte en un diálogo de sordos.
        Tu comentario original era éste, por favor déjalo para que sepamos de qué discutimos:
        “Significa que tengo un trabajo de verdad (no una beca Errejón) como programador y tengo que sacar tiempo de mi tiempo libre en escribir.
        ¿Significa algo que critiques el título y no el contenido?” (ItoitzGL)

  19. Creo que no te honra caer en el tópico tan querido al señor Inda, un imbécil que no teniendo argumentos que esgrimir se dedica a difamar una y otra vez intentando convertir una y otra vez la mentira en verdad a base de reiteración (de Errejón hablo); una forma de hacer que desmerece de tus argumentos, que respeto cualesquiera que sean. Cuando en un país que está hecho una mierda por causa de un puñado de mangantes hay personas que han dedicado muchos años de trabajo y estudio a desmontar ese círculo infernal en donde un dos, un diez por ciento se reparten el noventa por ciento de la riqueza y el poder, por consiguiente, lo menos que podemos hacer es brindarles nuestro reconocimiento, se llamen Anguita (a quien tanto admiro), Errejón o Lara o Alberto Garzón. Lo contrario es dividir y tirar piedras contra nuestro propio tejado, el de la gente de la calle, el de la gente que queremos que todo esto cambie radicalmente. Por tanto, de entrada, deja a Errejón tranquilo y no uses del victimismo para justificar un desliz ortográfico que todo aquel que hace público sus escritos debe cuidar. Metiste la pata y punto. Yo también cometo faltas de ortografía, nadie es perfecto. Y te puedo asegurar que escribo esto con todo el respeto del mundo porque considero que escribiendo, haciendo lo que haces, estás con la gente que quiere cambiar el país, lo cual para mí es lo más importante. Igual podría decir de mí, no perdería el tiempo contestando estas líneas si no estuviera convencido de que con ello contribuyo con mi grano de arena a esclarecer algún tipo de verdad.

    Respecto al contenido. Sólo puedo decirte que apenas pude echar un vistazo por encima. Creo que tu confusión para distinguir un “por qué”, un “porque” y un “porqué” actúan de freno para meterse en la lectura de un largo post. Piensa que se escriben toneladas de cosas sobre el asunto y uno tampoco tiene todo el tiempo del mundo, con lo que tiene que te ves obligado a usar la intuición para entrar en algunas lecturas, aunque se pueda uno equivocar, para encontrar juicios y elementos de análisis dígamos más profundos y elaborados. Creo que este párrafo contesta a tus últimas líneas, significa que las palabras con que encabezas tus argumentos le quitan a uno las ganas de seguir adelante. Espero que consideres esto como una crítica constructiva. Y abundo, sólo con las primeras líneas de tu tendenciosa alusión Erreón me basta ya para ni siquiera intentar leer ahora tu post. Cuando alguien escribe cosas así enseña ya una parte importante de su imposibilidad de ser objetivo, y no están los tiempos para entrar en un análisis que de entrada adivinas viciado precisamente por una alusión que no viene a cuento.

    Es una lástima que en vez de unir fuerzas y tomar lo mejor de los que se enfrentan a los verdaderos enemigos, la mafia del PP y sus correligionarios, nos dediquemos a poner en cuestión a la gente que está trabajando con tanto tesón por el cambio; esta forma de obrar es la más acertada para favorecer a la derecha más recalcitrante.

    No te conozco, pero estoy seguro que ambos estamos en el mismo frente de batalla. Intentemos ser más prácticos, esa pancarta que portaban ayer en la manifestación contra la ley Mordaza un grupo de personas: La unión de todas las fuerzas. Te dejo el enlace de la foto que coloqué en mi muro. Un saludo.

    Por cierto, que tras terminar estas líneas me encuentro con otra entrada de ItoitzGL que dejó de leer tu post por la misma razón.

    • Con el tema Errejón no estoy siendo tendencioso, simplemente expongo. El debate de ayer noche en la Sexta fue vergonzoso, tanto por Inda como por Errejón tanto por el propio programa.

      No entiendo porqué no hablan mostrando el informe (que he linkado en el artículo). Bueno, en realidad sí lo entiendo. Inda, está claro es un mal periodista, pero que tiene contratadas buenas fuentes; y sobretodo es incapaz de ganar un debate, aunque tenga toda la razón del mismo.

      Sobre borrar mis propios comentarios, lo siento pero no, te estás equivocando, sigue ahí arriba. Si bien es cierto, que el main() de la entrada la he modificado. Esta entrada la hice simplemente para que, cuando me pregunte la gente por la calle, le mandé el artículo (cuando salgo a la calle, debería entreterme más, tontear, etc, divertirme).

      Lo que no imaginaba era que tuviera repercusión.

      Sobre dividir? No, no divido. Ellos ya han anunciado que no quieren ir juntos a las elecciones; y no es porque sumemos o restemos, es porque la militancia de IU no perdona la traición. (Por cierto, el PP respira tranquilo con eso de que no exista convergencia).

      Sobre la crítica constructiva? Pues habrá que redactar en word y no en un Notepad++….

      En resumen, ojala me equivoque con Podemos.

      • Es obvio que tanto en las redes como en los medios es muy difícil convertir el monólogo en diálogo. No estamos educados para ello y por eso cada uno nos convertimos en voceros de nuestros propios pensamientos. El uso que hago de la primera persona del plural no es retórico, es un convencimiento basado en las pocas veces en que he intentado cruzar opiniones en medios parecidos a éste.
        La reflexión que mantuve aquí me dio para escribir un post que titulo: ¿IU, Podemos? Lo puedes ver aquí si quieres:
        http://elchorrillopiesdefoto.blogspot.com.es/2014/12/iu-podemos.html

  20. Pingback: ¿Por qué no me gusta PODEMOS? (Y porque digo que es mejor votar a IU)

  21. Quizá no hayas tenido esto en cuenta, yo sí
    http://politica.elpais.com/politica/2014/12/05/actualidad/1417806549_557665.html
    Como puedes ver, podemos es el único que habla de herramientas para tomar decisiones entre todxs y para controlar la gestión representada desde abajo, como el referéndum vinculante, la reforma constitucional o la revocación de cargos por iniciativa popular, los presupuestos participativos, el control de tratados internacionales… los demás son lo mismo. Es tiempo de abrir los ojos y saber mirar dónde están las cosas importantes, lo de “la casta” no es ninguna estrategia, como pueden ser las naderías en las que te fijas, la casta existe, también es IU, que como los demás se ha aprovechado de la prohibición de esas herramientas durante décadas y quiere seguir haciéndolo.

    • Pues no, no estás diciendo la verdad. IU lleva años pidiendo un proceso Constituyente. Tal vez si IU tendría un programa a su disposición como “Las Mañanas de Cuatro” o “La Sexta Noche” se sabría más.

      Cuando habrás los ojos, mueve las pupilas hacia más sitios que no sean la televisión:

      Programa electoral año 2012: http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Electoral_IU_2011_0.pdf

      5. EL PROCESO CONSTITUYENTE COMO CAMINO HACIA LA III REPÚBLICA.

      “El proceso constituyente es un camino basado en la participación
      ciudadana, en la creación conjunta de unas nuevas
      líneas maestras que enmarquen la convivencia futura, partiendo
      de una mirada al pasado para reivindicar la memoria
      democrática y el reconocimiento a los hombres y mujeres
      que lucharon contra el franquismo, en toda su amplitud.”

      IU no es casta. Por ejemplo, IU aprobó el salario máximo para sus cargos (cosa que NO está en los estatutos de Podemos): https://www.youtube.com/watch?v=7pyVF2153ns

      Y sí, la palabra “Casta” es una estrategia de simplificación del lenguaje para esquivar los términos “oligarquía capitalista” que son mucho más difíciles de vender y que son la causa del problema real que tenemos. Por desgracia, la palabra “Casta” está ganando el significado de “los otros políticos” y esto, además de no ser correcto, es peligroso.

      • Por qué me llama usted mentiroso? le ruego que se calme, mire, hay procesos constituyentes que son de una forma, y otros que son de otra, esa vacuidad que incluye usted no se lee nada de herramientas, no leo nada de iniciativa popular, revocatoria de cargos, reforma constitucional por iniciativa popular, iniciativa al proceso constituyente… la culpa no la tienen ellos, sino ustedes que se dejan engañar por sus palabras huecas una vez, y otra…

      • Por ponerle un ejemplo cercano IU, entonces PCE, ya participó en el anterior proceso constituyente español, lo hizo para junto con sus compinches de la casta prohibir en comisión del Congreso estas libertades, como el referéndum vinculante o la iniciativa popular a la reforma constitucional, libertades que sí estaban, como es natural en una democracia, en la Constitución original, revise el diario del Congreso si quiere comprobarlo. Lo hicieron para poder tener su parte, por pequeña que fuese, en el botín del saqueo que ha sido la política española durante los últimos cuarenta años, gracias a ese liberticidio impune y el que más tarde se hizo con la separación de poderes, con las cajas de ahorro, etcétera, ya sabe usted, porque algunas lo venimos contando, pero podía estar todavía esperando sentado a que se lo contasen los partidos de la transición.

        Dirá que ha cambiado mucho el escenario desde entonces, como que no se llama PCE sino IU, bien, revise mi enlace anterior y verá que en ese detalle tan fundamental nada ha cambiado. Hablan de libertad cuando quieren decir vasallaje, democracia delegada en el poder económico que paga sus facturas. Siguen sin hablar de herramientas, envolviendo la prohibición de estas libertades, presentes en cualquier ordenamiento que se llame democrático, en las mismas palabras altisonantes de siempre, para seguir robando como lo están haciendo en estos mismos instantes. Siguen tratando de mantener la actual situación porque están muy agusto con la pasta que les entra gracias a los incautos sin cultura política que les votan, y no quieren que se cierre el chorro. Sin embargo, son esas herramientas lo único que puede sacarnos de esto, porque son las únicas en las que podemos decidir todas, no sólo unos cuantos que siempre terminan siendo sobornados.

        Aunque se me ocurre que quizá no forma usted parte de los engañados, sino que ya sabe bien lo que le comento y colabora activamente en el engaño. Si fuera así sirva también para hacerle llegar mi más profundo desprecio.

  22. Eusebi Del Jesùs

    Estoy de acuerdo en muchos de los elementos de critica a Podemos.

  23. manuel aguillaume

    1. LIDERAZGO.- En alemán líder se escribe FÜHRER. No hay liderazgo bueno (IU) o liderazgo malo (los otros).
    2. INDEFINICIÓN.- Definirse no es ponerse la etiqueta izquierda-derecha (de la Revolución Francesa). La etiqueta es el recurso de quien elude definirse.
    3. TICS FASCISTAS.- Muy viejo eso de descalificar acusando de fascismo, también está muy visto el calificar de “elitista” a quien no es analfabeto, la reivindicación de la ignorancia. Hay que ser un iletrado sin título académico (como máximo abogado sin ejercicio) para ser “lider” de cualquier partido.
    ¿Nos hemos olvidado de esa “gracia” (reída por todos): “Montesquieu ha muerto”?
    4. DEMOCRACIA INTERNA.- ¿Nos hemos olvidado de “quien se mueve no sale en la foto?. Muy gracioso también.
    5. DISIDENCIA CONTROLADA.- ¿Os habéis olvidado del PASOC? Utilizado como referente socialdemócrata de IU mientras no se moviera, mientras acatase la deriva nacionalista de IU.
    6. TICS DE CASTA.- ¿No se os ocurre otra cosa que la “beca” de Errejón?. ¿Por qué no buscáis en Wikipedia (es útil) lo que significa “CASTA”. Casta es un grupo con privilegios, no es ganar un sueldo más o menos alto. Es lo que vosotros mismos os auto calificáis como “clase política”.
    7. HACER POLÍTICA DESDE LA BASE.- Venga YA!!. Todos los partidos tienen su “sanedrín” con su “sumo sacerdote”. En Podemos está por verse, pero en los demás partidos ya lo conocemos.
    8. FINANCIACIÓN.- Venga ya!!! ¿Quién paga las campañas a lo americano, los militantes de cada partido?
    9. IDEOLOGÍA REAL.- ¿La ideología real es la etiqueta que te pongas? Muy bueno eso de “extrema derecha con programas de izquierda”, y muy ocurrente lo de: “nos copian el programa” pero eso no vale, el patrimonio del uso de la etiqueta lo tiene IU.
    10. IU ES MEJOR.- “la más formada y leda”…. ¿peor no habíamos quedado en que eso era elitista´. No insistas ya os conocemos
    Se te ha olvidado decir que es equivalente justificar la existencia de ETA, con explicar las razones de su existencia.

    • 1) No lo has entendido. Lo que no me gusta es el liderazgo basado en una sola persona, sea quien sea. Si Pablo Iglesias falla, todo Podemos se cae.
      2) No lo has entendido. No quieren etiquetarse ganar más votos, nada más. Aunque también van cambiando su programa progresivamente, en lo que se puede llamar un viaje al centro.
      3) No lo has entendido. Hablo de tics, no de que sean fascistas. Lee más abajo y verás que digo que no lo son.
      4) Aquí creo que estás defendiendo la falta de Democracia Interna?
      5) Creo que aquí que tocaba decir algo, y has puesto la primera magufolada que se te ha ocurrido.
      6) No has entendido el artículo, o no lo has querido entender.
      7) Esta por verse no, ya está visto. Por cierto, que los pactos no los decidan las asambleas territoriales, sino que tengan que pasar la aprobación del “Sanedrin” es precisamente lo contrario a hacer política desde la base.
      8) En Podemos señores con mucha pasta a través de Paypal de manera anónima.
      9) Detecto cierto anti-comunismo en tus palabras.
      10) No digo que sea mejor, digo que la militancia está más formada, algo lógico (por veteranía y porque la gente se mete por ideología, no por ser el actual “caballo ganador”) y admitido por Echenique (quien por cierto, tiene experiencia en Ciudadans).

      Esta claro que IU no tiene el monopolio de la verdad y existen errores a lo largo de su historia, yo puedo admitir algunos, pero también que tiene aciertos.

      Lo que me da miedo, es que nadie vea las carencias de un “partido vertical” a la que la gente va a votar sin pensárselo dos veces o tomarse la molestia de leer un poco sobre ellos.

      • manuel aguillaume

        1) El liderazgo es el liderazgo, basado en el Sumo sacerdote o en el Sanedrín. Lo de que desaparecido el caudillo se acabó el problema, no se ha repetido desde Viriato, ni siquiera con la muerte de Stalin se acabó el stalinismo.
        Los que habláis de liderazgo sois vosotros, no des títulos de líder a quien no lo reclama, ni forma parte de su vocabulario.
        2) Quizá ganan más votos rechazando etiquetas, pero seguramente son votos de quienes están cansados de que se le tome por tontos sacando la etiqueta.
        Lo que no hacen (como vosotros) es destrozar el lenguaje para parecer simpáticos y feministas (hembristas) confundiendo género con sexo, con expresiones como “españoles y españolas”, ”diputados y diputadas electos y electas” (solo superado por: “miembros y miembras).
        ¿Cómo que cambian el programa si antes decíais que no lo tenían. No será qué el programa está haciéndose de forma democrática y participativa?
        3) Claro que no entiendo, no estoy a la altura intelectual vuestra.
        4) El que parece que no entiende eres tú. Me refería al gracioso de la izquierda (A.Guerra), que no solo persigue la democracia interna sino que se ríe de ello.
        5) No sé qué eso de “magufolada” (ahí me has cogido). Yo he estado en el PCE, en IU y en el PASOC (por ese orden) así que hablo de lo que conozco por dentro.
        6) El que no ha entendido lo que significa “casta” eres tú. El neo-lenguaje de la autodenominada “clase política” es enemigo del diccionario.
        7) En cuento a pactos, Podemos dice: “programa, programa, programa” (te suena?).
        8) Lo de que Podemos recibe dinero de señores con mucha pasta, me recuerda lo que decían los nazis de que los judíos financiaban a los comunistas.

        9) Me parece que tu detector está un poco confuso.
        10) No sé qué edad tienes, quizá no conoces que el argumento de la “veteranía” era lo que utilizaba Fraga en las primeras elecciones (no le sirvió de mucho). Nadie tenía experiencia más que él (claro). La experiencia de que alardeas ¿es en la corrupción sistémica, que el que no la ha creado la ha acatado?
        El que os ha dado una lección a toda la casta ha sido el “pequeño Nicolás”.
        No se trata de errores y aciertos sino de legitimidad para afirmar ciertas cosas y hacer prejuicios.
        Déjate de miedos de que la gente no sabe lo que hace y que no se molesta en leer,
        (¿necesita una vanguardia “formada y leída” como IU, que le marque el camino?).
        No hagas juicios prematuros y consulta el diccionario, por lo menos para saber lo que significa casta, El término no lo inventó Podemos, lo utilizó el periodista, Daniel Montero, y antes un italiano: Sergio Rizzo (que tuvo un éxito editorial en 2007)

  24. Pingback: Ganar el relato, ganar las elecciones: ¿Ganar mintiendo o ganar describiendo la realidad? | Tales from Eibar

  25. Con que podemos acabe con los corruptos como dices me conformo , en las últimas municipales me uní con una treintena de personas a IU ATARFE, y nos la metieron doblada, hay nos dimos cuenta de la corrupción que hay en el pueblo en todos los partidos ya formados y desde Granada y Madrid no hicieron nada por que están igual de podridos, PODEMOS Y LO AREMOS

  26. asi es

    La envida nubla tu visión pequeño jeday!!!

  27. Ed

    El que ha escrito esta basura de articulo pertenece a la izquierda pija de símbolos, prejuicios,complejos,….Pertenece a la izquierda perdedora, débil y minoritaria. Pertenece al pasado, al miedo y al sectarismo. Surge una izquierda fuerte como PODEMOS y se le mira con lupa,…pero con la lupa del diario El Mundo, y sus falacias,…..Perteneces a la izquierda mediocre, hipócrita y casposa de las tarjetas black, de las cuentas en paraísos fiscales,etc,…capaz de encima de criticar rumores malintencionados que ni siquiera han pasado por un tribunal,……Sois perdedores y por mucha simbología de estrella roja y sirueta del Che,..sois CASTA…..y quita la foto de Anguita anda! no seas hipócrita!!

    • El que ha escrito este comentario pertenece a PODEMOS.
      Juzguen ustedes mismos el nivel.

      • Que agradable el olor a casta quemada después la siesta. A propósito, casta censora también: veo que no se publica el comentario en el que enlazo a la descripción de las deudas de Izquierda Unida con los bancos, deudas que a menudo se perdonan por los favores prestados, y su situación de quiebra técnica, que en el caso de Madrid la llevo a aceptar un préstamo a la desesperada para sobrevivir hace un par de años del Santander, su patrocinador. De poco sirvió, sus cuentas con la Asamblea de Madrid han tenido que ser embargadas recientemente.
        Con todos los respetos, no vamos a pagar esas deudas, páguelas usted si gusta, pero con su dinero, no con el de todos. Corren tiempos de otras formas, de partidos imbricados en la sociedad civil, que no aceptan el soborno del Estado y del poder económico, decenas de miles de personas acaban de gritarlo en la Puerta del Sol. No es la Revolución Social, desde luego, pero sólo por verlos a ustedes rabiar y quitarles el chollo merece la pena.

      • ttt

        Nivel altísimo! muy alto para el que te mereces! Manipulador, simpatizante de las mentiras de un periódico Falangista como EL Mundo y encima maleducado y prejuicioso,..Eres la prueba palpable de que IU está agonizando,……Por cierto, solo te voy a decir que yo academicamente pertenezco a los de estudios superiories universitarios,….pero cuando leo a un tonto con demasiado tiempo libre como tu, no tengo ningún problema en decírselo,..Por cierto para nivel el del putero y farlopero de Moral Santin fundiendose el dinero publico eh!? SOIS CASTA,……Alberto Garzón: “Compartimos proyecto con Podemos y muchos en IU queremos confluir” y Anguita le apoya asi que quita la foto RIDICULO

      • Llamarme todo lo que me has llamado, y llenarlo con mentiras e insultos no parece del nivel de un universitario.

        Hay gente que esperaría con más insultos por mi parte, pero nosotros no somos así. Pongo de manifiesto las reacciones de la gente de Podemos (de parte de ellos), cuando lee este artículo.

  28. ooo

    1.
    “Un partido con una ideología cambiante según le conviene por las
    encuestas (que partió desde la izquierda radical, y que camina hacia el
    centro)”. Podemos sólo ha cambiado la medida de la renta básica, antes
    se decía que para todo el mundo, ahora que sólo para el que lo necesite.
    Además no me parece mal cambiar propuestas, rectificar es de sabios y
    evolucionar también, lo contrario, es decir, no moverse nunca de
    posición, es de necios.
    2.
    “Destinado y financiado para cambiar las caras de los que nos
    gobiernan, pero no ir al fondo de los problemas.” Opinión sin fundamento
    y sin datos, yo creo que si se va al fondo de los problemas.
    3.
    “En Podemos no existe liderazgo colectivo sino liderazgo individual.”
    Falso también, las decisiones las toma la asamblea ciudadana, otro tema
    es que el líder de Podemos sea más o menos carismático. Si precisamente
    IU se caracteriza por su horizontalidad y su democracia interna, Podemos
    aún más. Mucho más, de hecho, en IU votan solo los militantes, en
    Podemos no es necesario militar para participar en todos los procesos.
    4.
    “En Podemos no hay corrientes internas”. Iglesias, Echenique, IA… Hay
    muchísimas corrientes internas y muchos círculos que promueven
    propuestas muy diversas.
    5.
    “Indefinición ideológica para ganar adeptos”. (Esto es cierto).
    “Considero que la política va más allá de ganar unas elecciones”. Aquí
    no estoy de acuerdo, en IU tenemos muy buenas intenciones, pero ¿Qué
    hemos conseguido hasta ahora? Nada de nada… Hay que ganar para cambiar
    las cosas.
    6.
    “No sirve de nada ganar unas elecciones si no puedes aplicar tu
    programa” ¿Qué le ha impedido al PPSOE, aplicar todas las medidas que
    les ha salido de los mismísimos a pesar de la oposición ciudadana,
    manifestaciones…? Lo que no sirve para nada es tener un excelente
    programa y no poder aplicarlo nunca porque nunca gobiernas.
    7.
    “Ellos lanzan el mensaje de “ni de Izquierdas ni de Derechas”, para
    intentar captar la mayor cantidad de votos posibles”. (Totalmente cierto
    y así debe ser, ya comenté que tenemos que ganar para poder cambiar las
    cosas. Aunque a pesar de este mensaje tu y yo sabemos claramente que
    Podemos es de izquierdas y que arden en deseos de llega a gobernar y
    poder pactar en muchísimas cosas con IU. Chsssssss, esto es un secreto a
    voces…)
    8.
    “Uno de los problemas que tiene abrir los círculos a todo el mundo
    (asambleas sin nombre de marketing, ya que antes de Mayo evitaban
    definirse como partido) es que se te pueden colar fascistas”. (Esto
    también es cierto) Creo que es un riesgo que hay que correr si queremos
    hacer una democracia directa y participativa. Este punto es preocupante,
    habrá que estudiar cómo solucionarlo.
    9.
    “La prohibición de voto en decisiones a la gente de Izquierda
    Anticapitalista”. Falso, no se les ha prohibido votar, de hecho ellos,
    al igual que todo el que quiera sin necesidad de afiliarse, puede votar
    todo lo que quieran. Otra cosa es que no se les permita acceder a
    posiciones de alto cargo porque existía un miedo (infundado o no) de que
    IA se hiciera con el control de Podemos.
    10.
    “Iglesias eligió a dedo a sus compañeros” (También estoy de acuerdo y
    lo critiqué mucho dentro de Podemos, a esto añadiría yo que el decir que
    si no ganaba su lista, se retiraba, es un chantaje en toda regla). Pero
    el caso es que “listas abiertas o cerradas” ellos ganaron la votación.
    11.
    “Exaltación de un jefe carismático”. No tiene nada de malo aprovechar
    las armas que uno tiene y el arma más poderosa de Podemos es Pablo
    Iglesias. Por otro lado en este punto lo comparas con Hitler o
    Mussolini, me parece que te has colado 7 pueblos. ¿Por qué no lo
    comparas por ejemplo con el Che Guevara que también era un líder
    carismático y a todos nos cae mejor, o con Lenin?
    12.
    Imperialismo. “¿Va a ponerse PODEMOS a invadir países? No, pero el
    imperialismo no es solo una cuestión territorial. Van a intentar imperar
    en todos los resortes del poder posibles. Desde los parlamentos, hasta
    el sindicalismo, los medios de comunicación, pasando seguramente, por
    nuestras mentes.” Suposiciones sobre un futuro incierto sin ningún
    argumento. Aquí te vuelves a pasar siete pueblos ¿Qué pasa que si gana
    Podemos vamos a vivir en el 1984 retratado por George Orwel?
    13.
    Caso Errejón. No existe caso Errejón, accedió a una beca a la que nadie
    se presentó y se le iba renovando cada 3 meses por ir presentando su
    trabajo. No era necesario que viviera en Málaga para realizar su labor,
    al igual que no es necesario vivir en Bruselas para ser eurodiputado, o
    en Madrid para estar en el congreso. Toda esta cuestión se resume a que
    debería haber presentado un escrito solicitando el cambio de residencia y
    no lo hizo. Fin del caso.
    14.
    Sobre los supuestos pagos en negro, de Irán de Venezuela… no conozco
    los pormenores, así que no entraré muy en el fondo, pero sí que huele: a
    vamos a buscar lo que sea para descalificar a esta gente. Como lo ha
    pasado recientemente a Tania Sánchez y al final resultó que todo era
    falso.
    15. “En IU cada militante de la asamblea tiene el mismo poder de decisión, en PODEMOS ya no”. Rotundamente falso.
    16.
    “Organizaron las “primeras” Primarias Abiertas por Internet. Si bien ya
    se habían hecho antes en Equo.” ¿Y? ¿Qué pasa que como ya lo hizo antes
    Equo no puede hacerlo Podemos?
    17.
    Sobre lo de los Perfiles falsos. Tampoco lo sé, pero la verdad, me
    chirría, además estoy seguro de que en todos los partidos, incluso en
    IU, puede hay mamoneos de este tipo.
    18.
    Según tu Podemos tiene la culpa de que la gente ya no se manifieste, he
    oído esto ya dos veces, me parece una tontería (con perdón), si la
    gente no se manifiesta es porque no quiere y porque hay mucho
    conformista.
    19.
    Sobre la financiación de Podemos. Insinúas que es fraudulenta sin
    aportar ninguna prueba, yo podría hacer lo mismo sobre cualquier
    partido, incluido IU, y manchar el nombre sin tener ningún dato o
    prueba.
    20.
    “Podemos copió en su día el programa electoral de IU no lo convierte en
    izquierda”. Falso, a día de hoy sólo hay un Programa Electoral en
    Podemos, el de las Europeas. No se copió nada, la redacción del mismo
    estuvo abierta a todo aquel que quisiese participar, yo mismo participé
    de su redacción y voté una a una las propuestas. De copiar nada de nada.

    ¿Por
    qué yo en las generales votaré Podemos? Si bien siempre he sido
    contrario al voto útil (y más siendo votante de IU) En esta ocasión me
    parece que hay que reconsiderarlo. IU y Podemos persiguen el mismo
    objetivo, pero Podemos tiene más opciones de conseguirlo, porque ha sido
    capaz de devolverle a la gente la ilusión por votar, porque ha sabido
    convencer a aquellos a los que IU no ha sabido llegar.

    Si
    no expuse los errores antes, es porque como ves, tenía mucho por
    puntualizar y no quería extenderme tanto, no porque pertenezca a la
    “antigua política”, creo que ese comentario te lo podías haber ahorrado.

    Todo
    esto, claro está, es mi humilde opinión y seguro que en muchas cosas no
    coincidimos, aunque espero que en alguna te haya hecho o cambiar de
    opinión o por lo menos hacerte mirar ese punto desde un prisma distinto.

    Con
    esto no estoy diciendo que haya que dejar de votar IU, ni mucho menos,
    el voto a IU me parece una de las opciones más inteligente que puede
    haber.

    Podemos
    e IU son fuerzas amigas, no me cansaré de repetirlo y espero que les
    vaya muy bien a las dos formaciones de aquí en adelante. ¡Un saludo compañeros!

  29. bobesponja

    el eterno problema de la izquierda. unos por un lado y otros por otro. Paco Maruenda se frota las manos

    • manuel aguillaume

      ¿No tenemos remedio?
      UPD iba a regenerar la democracia y desparece por no respetar la democracia en su organización.
      “Podemos” ya son charlatanes de mercadillo a la altura de Eduardo Inda. Después de la agresión del Estado teocrático-belicista, no quieren ni oír hablar de guerra. Pablo Iglesias ha resultado ser el segundo Chamberlain.
      Claro que no se puede erradicar el nazismo, como decía Camus, está agazapado y como la peste, revive y de formas distintas, en cuanto se dan las condiciones.
      Claro que las guerras de Bush han creado las condiciones, como el tratado de Versalles propició que despertase el nazismo en Alemania.
      Pero hoy un Estado nos ha declarado la guerra ¿La solución a la agresión es la “línea Maginot”?
      En París respondían a los terroristas cantando la Marsellesa. ¿Pablo Iglesias no conoce las estrofas? :
      >>¿Qué pretende esa horda de esclavos?
      Es a nosotros a quienes pretenden sumir de nuevo en la antigua esclavitud
      ¡A las armas, ciudadanos!
      ¡Libertad, libertad querida, pelea con tus defensores.
      ¡Que tus enemigos moribundos vean tu triunfo y nuestra gloria!>>

  30. Carlos

    En este artículo hay muchas mentiras, pero sin duda el mayor es que el autor es de verdad de izquierdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s