PODEMOS (mi opinión).


Mucho se ha hablado de PODEMOS, sin duda el fenómeno social con mayor transcendencia en España durante este años 2014. A continuación voy a mencionar una serie de datos completamente objetivos, para después dar una opinión personal al respecto.

logo-podemos-pantalla-680x365

Origen.

PODEMOS, se presentó como movimiento político en Enero de este año, y se inscribió como partido en Marzo. El origen de PODEMOS viene de la UCM (Universidad de la Comunidad de Madrid). Aquí, unos cuantos profesores e intelectuales comenzaron a gestar un movimiento con capacidad política de cambiar la sociedad española. Para articular este movimiento en partido, los promotores se alían con el partido Izquierda Anticapitalista, una escisión de IU que se ha presentado periodicamente a las elecciones y que nunca ha pasado de los 20000 votos en España.

PODEMOS, antes de dar el paso a presentarse a las elecciones, tanto en coalición como solos, piden firmas para ver si realmente tienen apoyo popular. Por Internet, consiguen 50000 firmas en 24 horas, por lo que deciden seguir adelante. El siguiente paso de PODEMOS es negociar con otras fuerzas de Izquieda (IU, CUP, SAT; Partido X, Anova..) una coalición para las elecciones europeas.
En ese momento, IU ya va a las europeas con 13 fuerzas o partidos políticos más (por ejemplo con Iratzarri, una escisión de las juventudes de Aralar que no quisieron entrar en Bildu).

El 24 de febrero de 2014, Podemos e Izquierda Unida se reunieron con el objetivo de explorar una candidatura unitaria. No se consiguió, ya que, si bien el programa es igual al 95%, no se llegó a un acuerdo sobre como confeccionar las listas. Pablo Iglesias exige primarias abiertas, mientras que Cayo Lara le dice que todas las fuerzas políticas de la coalición deben estar
representadas en una lista (hay hasta 13), por lo que las listas abiertas no son una buena idea para una coalición.

PODEMOS hace unas primarias abiertas, por Internet, a las que cualquiera puede presentarse siempre que tenga el apoyo de un círculo. Un círculo es el equivalente a una asamblea en el resto de los partidos políticos. Por lo tanto, de un círculo de Málaga solo puede salir un candidato. El resultado de estas Primarias es que Pablo Iglesias será el primero de lista de PODEMOS.

En las elecciones Europeas, PODEMOS se convirtió en la cuarta opción más votada en el estado español, con un 7,97 % de los votos. Es decir, en menos de 6 meses, consiguió casi el mismo apoyo que IU. La tendencia hace pensar, que en unos meses, el resultado podría haber sido mejor para PODEMOS.

Ideología.

La ideología de PODEMOS, según su programa, es muy, muy parecida a la de Izquierda Unida. Se trata de una izquierda transformadora y radical. Ambos rechazan los poderes no democráticos como la Troika. En el Gobierno, las acciones a tomar serían
muy parecidas, aunque puede que algo diferentes en los temas, por ejemplo, de la inmigración. Además, promueven el control público de la economía, lo cual puede ser interpretado en general, como Comunismo.

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias es un profesor universitario, con una cultura general y política asombrosa, con buena memoria y capacidad de hablar al público con mensajes claros y concisos. Sabe debatir y rara vez pierde los nervios, cosa que sí consigue provocar en sus contrincantes en las tertulias de la televisión. Ha sido asesor del Gobierno de Venezuela y de Izquierda Unida durante muchos
años.

Mi opinión.

Simplemente leyendo lo descrito anteriormente, que son hechos bastante objetivos, parece que la mejor opción política de izquierdas, y solución para este país, es un gobierno de PODEMOS. Pero en política, como todo en la vida, hay que pensar un poco las cosas.

Una de las primeras reacciones, de prácticamente todos los militantes de IU, entre los que me incluyo, es un poco de “resquemor”. Es decir, una especie de envidia al ver, que una persona ha conseguido el mismo apoyo que IU en unas elecciones. No tanto por mí, sino por mucha gente que lleva más de 20 años (algunos que han pisado la cárcel) con la misma ideología política.

Esta fase hay que admitirla, aunque pronto nos dimos cuenta, que esta formación puede ser nuestra aliada de trinchera y no al contrario, aunque habrá que ver.

Pero, como estas personas consiguieron estos resultados? Es análisis es el siguiente:

1) Personaje mediático. Pablo Iglesias, de repente, comienza a salir en todos los canales de televisión (incluído un debate en TVE-24h). Pablo Iglesias y PODEMOS, ha tenido, objetivamente, más presencia mediática en las televisones que IU en toda la transición. Fijarse por ejemplo, en como Cuatro, antes de que existiera PODEMOS, le daban presencia mediática y lo ponían como futuro Presidente de la Tercera República. Fijarse además, como en el minuto 1:37 nombra Podemos, mientras esboza una sonrisa.

Mensaje de Navidad de Pablo Iglesias.

¿Cómo el mayor anti-sistema del país, sale en todas las televisiones del régimen? Esto es algo, que yo percibí como un intento del poder de dividir a la izquierda, y puede que lo fuera; y que este señor, no era, ni más ni menos que eso, una marioneta teledirigida por el poder para taponar un posible ascenso de IU. Aunque empieza a parecer que no es tanta marioneta, todo dependerá de lo que se vea durante los siguientes acontecimientos. Sea lo que sea, puede que ya sea algo que se les ha escapado de las manos. ¿El primer error del sistema?

2) Un discurso para todos.

Pablo Iglesias elude, a partir del 2014, hablar de Izquierda y Derecha. Sabe que, para gobernar,
necesita los votos de la gente que no se considera actualmente de izquierdas, por lo que intenta pedir el voto de todos. Esto, no es algo que esté mal. Lo que sí está mal es fingir que el programa de PODEMOS no es de izquierdas. Yo pienso que es mejor, que es
más lítico, explicar a la mayoría de la gente, que debería ser de izquierdas, por que las políticas de derechas van contra ellos. Pedagogía. La izquierda no solo necesita votos, sino que sus votantes sepan lo que están votando, para defender en la calle las futuras medidas de un gobierno de izquierdas. Este hombre esquiva el problema de la alienación (que la gente piense que es libre, mientras es esclava) eludiendo las palabras “izquierda”, “derecha” y sobretodo “comunismo”, no vaya a ser que la gente sepa Pablo Iglesias es Comunista.

Además, Pablo Iglesias habla de “Patria”, y hace política con esta palabra. Para mí, la “Patria” es esa cosa abstracta (como para muchos “Dios”) que sirve para nombrarla cuando uno necesita un apoyo rápido y sin discusiones. Por eso la derecha siempre la usa, aunque luego sean unos vendepatrias. Esta manera de hablar (que no la ideología) coincide plenamente con la estrategia de UPyd (la verdadera perdedora de las elecciones, ya que se queda sin la exclusividad del discurso populista.)
Al menos los votos van a la izquierda.

3) No tener pasado. Hay mucha gente, que no vota a IU por que tiene un pasado, porque ha tomado unas decisiones que no siempre han gustado. Un ejemplo es Andalucía y Extremadura. Hay gente a la que no le gustó que IU apoyara al PSOE en Andalucía (si bien se hizo a cambio de quitar poder a todos los imputados por los ERES) pero también hay gente(incluso la misma)  a la que no le gustó que en Extremadura no apoyase al PSOE en Extremadura (el PSOE, que allí debe ser igual que el PP). La cuestión es que las decisiones desgastan políticamente, y PODEMOS no tomará demasiadas decisiones releventes, a no ser que tome el poder.

4) Préstamos del discurso fascista. Sé que este punto va a resultar polémico. La razón por la que en España, la extrema derecha no ha ganado poder durante la Crisis, a diferencia de en Francia (opción más votada en las Europeas) o en Grecia, es la irrupción de PODEMOS (y siempre estaré agradecido a esto). Uno de los ejes del discurso fascista, es el dividir a la sociedad en dos grupos. “Ellos” y “nosotros”, es decir, el “bien” y el “mal”. En Alemania, el mal eran los comunistas y socialistas, después los judíos. En la España de Franco, el “mal” eran los comunistas (si bien nunca tuvieron casi poder hasta llegar la Guerra Civil).

Ahora, el “mal” es la “Casta”. Esto puede tener parte de verdad, pero en realidad no lo es. El enemigo es el capistalismo feroz, mezclado con una “Casta” que está al servicio del Capital. De poco servirá eliminar a la “Casta” si no se modifica el sistema económico en el que vivimos. Pero la “Casta” es algo mas identificable para el votante medio, que el capitalismo, como enemigo.

Mitos de PODEMOS.

Una de las cosas que está consiguiendo PODEMOS es dar un mensaje diferente de lo que realmente hace. No políticamente (aunque tampoco ha tenido tiempo ni poder suficiente, hay que esperar, y no creo que Pablo Iglesias se ponga a privatizar cosas ni nada de eso) sino personalmente y como organización.

a) “La gente que ha ido como Eurodiputados tras las primarias abiertas, es gente normal, apolítica, gente de la calle.

1- Pablo Iglesias Turrion: Profesor de ciencias políticas además de ex-asesor de IU. Ex militante de las juventudes del Partido Comunista de España.
2- Teresa Rodriguez: Militante de Izquierda Anticapitalista, ex-militante en IU.
3- Jiménez Villarejo: Ex fiscal, que juró los Principios de Movimiento franquista en 1962. Implicado en la condena de Julián Grimau. Tío además de Trinidad Jiménez (ex-ministra del PSOE). Es decir, dependiendo de como lo miremos, “Casta” pura.
4- Lola Sánchez: 8ª por Escaños en blanco de Murcia en las generales del 20N y miembro de Foro Cívico.
6- Tania González: Miembro de Izquierda Anticapitista.
7- Miguel Urban: Miembro de Izquierda Anticapitalista y ex cabeza de lista por Madrid en las generales.

Visión muy diferente a la que aparece en la página web de Podemos, en la que se nombre su edad, estudios y poco más. Es decir, la lista a las Europeas es muy parecido a lo que hubiera sido una lista consencuada entre Izquierda Anticapista y los promotores universitarios de PODEMOS. ¿Gente normal, apolítica de la calle? No lo creo.

b) “PODEMOS es un Movimiento Asambleario“.

Pues no, no lo es. Lo que ocurre es que hay Asambleas, como en la mayoría de los partidos. O acaso es el PP un partido asambleario? Yo pongo el ejemplo de la asamblea de Eibar-Ermua, en la que nunca, jamás, nos ha venido gente de la organización (como puede ser un coordinador de Gipuzkoa, o quien sea) a decirnos, “esto no podéis hacer”. Si bien seguimos la línea ideológica marcada por IU (ya que de lo contrario, no estaríamos en IU) la elaboración y la aprobación del programa la hacemos nosotros.

Incluso las listas (más bien los primeros puestos, porque el resto son de relleno) las redacta la asamblea, y nunca ha venido a decir nadie que “A” o “B” es más adecuado.

Sin embargo, en el pre-borrador de PODEMOS, encontramos que PODEMOS será, internamente, parecido al PSOE.

Según este borrador, existirá un Consejo Ciudadano de 80 personas a nivel estatal, elegido por lista abiertas, eso sí, que tendrá la siguiente potestad:
– Elaborar y aprobar los borradores de los programas electorales de PODEMOS que, posteriormente, se discutirán de manera abierta a través de los procedimientos habilitados para ello.Para que veáis que no miento:
https://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/preborradorPrincipiosOrganizativosPODEMOS.pdf

Es más, durante estos días, ha salido la noticia (si bien es una interpretación de las palabras de Pablo Iglesias) por las cual este aboga por no presentar candidaturas electorales únicas con las siglas de PODEMOS. Esta decisión, se tomará, de manera independiente a las asambleas locales, es decir, durante una asamblea general que se hará en Otoño, aunque la intención de Pablo Iglesias, está bastante clara.

Noticia que dice que PODEMOS no irá a las Municipales.

c) “Los eurodiputados de PODEMOS cobrarán solo tres veces el salario mínimo interprofesional de España”.

Esto se lleva haciendo unos dos años en IU, en una decisión aprobada en Asamblea, tras proponerla la federación Valenciana, en boca de Marina Albiol.

Sin embargo, Pablo Iglesias, mintió durante esta entrevista, en la que aseguraba que PODEMOS también lo harían: Pablo Iglesias, donó, la parte sobrante de esos 1800 euros, a la productora de la Tuerka, que es su propia empresa:

d) “Pablo Iglesias puso como condición las primeras abiertas a Cayo Lara para ir juntos a las Europeas”.
Según versiones, de gente que sí estuvo en esa reunión y que me lo ha contado, no fue así, sino que Iglesias exigió ir primero de lista. No importa, tomaremos la versión de que exigió primarias abiertas como 100% cierta. ¿Qué hubiera ocurrido? Pues exactamente lo mismo, ya que los medios de comunicación apoyaban a Pablo Iglesias sacándole por televisión de manera masiva, por lo que casi nadie en IU podría haber ganado esas primarias contra él, a menos de que hubiera tenido espacio en televisión. De facto, él exigió ir primero en la lista.

Pablo Iglesias, el dirigente político.

Hay opiniones de Pablo Iglesias, que no comparto, y por las cuales no sería mi mejor opción como Presidente del Gobierno. Hay mucha gente, como puede ser Alberto Garzón, mucho más sosegado y educado que este señor, que me representaría mejor. Ha continuación, enlazo unos vídeos:

Por ejemplo, Pablo Iglesias defiende que la ciudadanía pueda ir armada, yo no.

Por ejemplo, Pablo Iglesias puede llegar a ser clasista, cosa que yo no.

El Ego de Pablo Iglesias es su mayor enemigo. Y eso es muy peligroso para alguien que pueda tomar decisiones importantes.

Futuro y presente de PODEMOS.

Como bien he dicho, PODEMOS tiene un programa que comparto en un porcentaje muy alto. Es simplemente por ello, y sabiendo que la división de la izquierda favorece a la derecha, que abogo por converger electoralmente para cambiar el país. Sería imperdonable por la historia, el hecho de que, por no ir juntos a unas elecciones, ganaran “los de siempre”. Y aquí habrá que ser generosos, por ambas partes, y buscar una fórmula que contente a todo el mundo. PODEMOS ha conseguido conectar con una parte de la ciudadanía con la que no hemos podido conectar, pero nuestros objetivos son los mismos. No lo olvidemos. También hagamos auto-crítica, y repensemos nuestro marketing, ya que sí se percibe cierta opacidad por parte de la organización de IU.

Yo puedo estar a favor de unas primarias abiertas, siempre y cuando exista igualdad de condiciones mediáticas y sean del mismo partido. Es decir, ¿estoy de acuerdo en unas listas abiertas para una futura lista de IU? Sí, con candidatos suficientemente avalados y mismas oportunidades. ¿Estoy de acuerdo con unas listas abiertas para una convergencia? No, ya que si se juntan dos fuerzas, no sería lógico que los cuatro primeros puestos pertenecieran a un solo partido; ya no estaríamos convergiendo, sería otra cosa. Habrá que buscar la fórmula perfecta, siempre que sea adecuada y no desvirtue la convergencia real de los proyectos. Además, recordar que las listas abiertas, son ilegales, ya que, en caso de que exista un 40% más de personas de un género que de otro, la lista es ilegal.

Y personalmente, creo que en las municipales, una convergencia entre todas las fuerzas de izquierdas radicales sería una gran solución y un gran paso adelante para la izquierda de este país. Si queremos transformar el país, no podemos ir separados. Es absurdo presentar dos programas similares en dos listas diferentes. Ante esa posibilidad, los partidos “de siempre” están encantados. Simplemente hay que ser generoso y ser inteligente. Recordemos la Ley de H´Ont.

Además, el mayor problema que tiene actualmente PODEMOS es que las elecciones generales son después de las municipales. Supongamos que PODEMOS toca poder en las Municipales (que realmente no cambiarán demasiado la vida de la gente, puesto que el poder de los municipios es limitado), y que algún elegido, mete la pata, bien por una decisión erronea, bien por tener un pasado, bien por unas declaraciones desafortunadas.

Automáticamente, la derecha mediática explotaría ese filón, con el consecuente desgaste de PODEMOS. Además, la gran mayoría de gente en los círculos, actualmente carece de cultura política, de experiencias. Además, la gente de IU no se ha ido de IU a PODEMOS, eso no ha ocurrido (como muchos pronosticaban), sin embargo, si mucha gente del PSOE. Así pues, en su mayoría, en las asambleas de PODEMOS tenemos:

a) Una mayoría de gente sin experiencia política ni ideología política clara (“ni de izquierdas ni de derechas”).
b) Alguna gente con experiencia política, venida del PSOE o del PP (como ocurre en Ermua).
c) Poca gente que ha estado en algún movimiento social y que sí sabe del tema, pero que le falta experiencia de partidos.

Puede ocurrir, tranquilamente, que alguien, representando a PODEMOS, sin ningún tipo de ideología, dé su propia opinión, y desoriente a los votantes, además de formar un caos interno majo. Por ejemplo, esto ha ocurrido en PODEMOS Benidorm. Imaginemos que gente así, sin entender el programa de PODEMOS, sale Alcalde. Y no es un caso aislado.

Y a esto le tiene miedo Pablo Iglesias, por lo que no apoyará candidaturas únicas de PODEMOS. Y en PODEMOS lo que dice Pablo Iglesias, me parece que va a Misa. Recordemos además, que uno de los enemigos de Pablo es su Ego. No va a permitir que por culpa de cuatro personas, deje de tener posibilidades reales de ser presidente del Gobierno.

Es el Post que más me ha costado escribir, espero alguna respuesta sincera.

Anuncios

23 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

23 Respuestas a “PODEMOS (mi opinión).

  1. Aunque sólo sea por el interés que has mostrado en aclararnos las ideas, debería poder añadirte algo. Quizás en otra ocasión. De momento destaco algunas de tus palabras sobre las que deberíamos reflexionar todos, para no repetir antiguos errores: “Como bien he dicho, PODEMOS tiene un programa que comparto en un porcentaje muy alto. Es simplemente por ello, y sabiendo que la división de la izquierda favorece a la derecha, que abogo por converger electoralmente para cambiar el país. Sería imperdonable por la historia, el hecho de que, por no ir juntos a unas elecciones, ganaran “los de siempre”. Y aquí habrá que ser generosos, por ambas partes, y buscar una fórmula que contente a todo el mundo. PODEMOS ha conseguido conectar con una parte de la ciudadanía con la que no hemos podido conectar, pero nuestros objetivos son los mismos. No lo olvidemos. También hagamos auto-crítica, y repensemos nuestro marketing, ya que sí se percibe cierta opacidad por parte de la organización de IU.”
    Muchas gracias Miguel.

  2. Hola Itoiz y los demás.
    Te comento que aunque queden dudas o cabos por aclarar, celebro tu disposición.
    Pero si me he animado a escribir este comentario es porque tu comentario acerca de Jimenez Villarejo -que ya lo había leído antes de tu pluma- creo que puede ser un error importante. Porque este fue fiscal anticorrupción y tiene un hermano ¿también jurista? que murió este año. Una búsqueda rápida en google lo aclara:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Jim%C3%A9nez_Villarejo
    Y votó en contra de la condena a muerte.
    “Como magistrado de la Sala Quinta, votó por la anulación de la condena a muerte impuesta durante el franquismo por un tribunal militar a Julián Grimau.”
    Este es Jose (que en paz descanse) y tu hablas de Carlos.
    Salud.

  3. Josu

    A nadie se le puede escapar, que los medios de comunicación son y responden al poder, y no dan puntada sin hilo, claro que el desgaste de hacer tantísimo daño a todas las clases sociales, menos a los ricos, donde más duele que es en el bolsillo, lo van a pagar sus autores, que son el bipartidismo, de ahí que hayan frenado el previsible aumento de IU y lo hacen promocionando otro receptor de ese malestar, otra cosa es que se le hayan ido de las manos sus previsiones, vamos a ver una alianza electoral o post-electoral con IU y Podemos, porque si se malogra y soy de IU y del PC muy bien nos lo van a tener que explicar, no se puede esperar más.

  4. Batiste Reglà

    Como ex IU he de decir: NADIE SE DA CUENTA que Podemos ha logrado dos cosas importantísimas, la primera quitarle la hegemonía del relato político a la derecha,
    y segunda, ACOJONAR a los que se lo merecen. Más que harto de militar en opciones que, a pesar del trabajo que reconozco, no preocupan al poder (por algo serà), me paso a las filas de quien ha logrado que su mierda cambie de textura. Sólo falta que el resto lo veamos igual. Pero llevo tantos años en la izquierda cainita, que creo que no va a pasar, por desgracia. Y luego, algo de los celitos politicos…..pero eso es cosa vuestra.

  5. silvia junquera bernal

    Tras leer el articulo entero con gran atencion y siendo una persona muy interesada en la veracidad de PODEMOS y de Pablo Iglesias,que se dedica a PENSAR y OBSERVAR,de momento sin tomar partido alguno,deseo felicitarle sinceramente por su EXCELENTE ARTICULO.
    Claro,inteligente, objetivo, y perfectamente estructurado.
    Total entendimiento de lo planteado.Eso es lo que ud. Ha conseguido.
    Ha sido un verdadero placer leerle a ud.
    Me quedo meditando….y con una pregunta como minimo en la mente q nunca me habia planteado: es cierto.¿como es posible que PODEMOS y TELEVISION sean tan amigos,representando cada uno de ellos todo eso que el uno quiere aplastar en el otro?
    ……..mal rollo…..

  6. Pingback: ¿Porqué no me gusta PODEMOS? (y porque digo que es mejor votar a IU) | Tales from Eibar

  7. Según mi humilde opinión, este artículo comete los siguientes errores:

    1. “Un partido con una ideología cambiante según le conviene por las encuestas (que partió desde la izquierda radical, y que camina hacia el centro)”. Podemos sólo ha cambiado la medida de la renta básica, antes se decía que para todo el mundo, ahora que sólo para el que lo necesite. Además no me parece mal cambiar propuestas, rectificar es de sabios y evolucionar también, lo contrario, es decir, no moverse nunca de posición, es de necios.
    2. “Destinado y financiado para cambiar las caras de los que nos gobiernan, pero no ir al fondo de los problemas.” Opinión sin fundamento y sin datos, yo creo que si se va al fondo de los problemas.
    3. “En Podemos no existe liderazgo colectivo sino liderazgo individual.” Falso también, las decisiones las toma la asamblea ciudadana, otro tema es que el líder de Podemos sea más o menos carismático. Si precisamente IU se caracteriza por su horizontalidad y su democracia interna, Podemos aún más. Mucho más, de hecho, en IU votan solo los militantes, en Podemos no es necesario militar para participar en todos los procesos.
    4. “En Podemos no hay corrientes internas”. Iglesias, Echenique, IA… Hay muchísimas corrientes internas y muchos círculos que promueven propuestas muy diversas.
    5. “Indefinición ideológica para ganar adeptos”. (Esto es cierto). “Considero que la política va más allá de ganar unas elecciones”. Aquí no estoy de acuerdo, en IU tenemos muy buenas intenciones, pero ¿Qué hemos conseguido hasta ahora? Nada de nada… Hay que ganar para cambiar las cosas.
    6. “No sirve de nada ganar unas elecciones si no puedes aplicar tu programa” ¿Qué le ha impedido al PPSOE, aplicar todas las medidas que les ha salido de los mismísimos a pesar de la oposición ciudadana, manifestaciones…? Lo que no sirve para nada es tener un excelente programa y no poder aplicarlo nunca porque nunca gobiernas.
    7. “Ellos lanzan el mensaje de “ni de Izquierdas ni de Derechas”, para intentar captar la mayor cantidad de votos posibles”. (Totalmente cierto y así debe ser, ya comenté que tenemos que ganar para poder cambiar las cosas. Aunque a pesar de este mensaje tu y yo sabemos claramente que Podemos es de izquierdas y que arden en deseos de llega a gobernar y poder pactar en muchísimas cosas con IU. Chsssssss, esto es un secreto a voces…)
    8. “Uno de los problemas que tiene abrir los círculos a todo el mundo (asambleas sin nombre de marketing, ya que antes de Mayo evitaban definirse como partido) es que se te pueden colar fascistas”. (Esto también es cierto) Creo que es un riesgo que hay que correr si queremos hacer una democracia directa y participativa. Este punto es preocupante, habrá que estudiar cómo solucionarlo.
    9. “La prohibición de voto en decisiones a la gente de Izquierda Anticapitalista”. Falso, no se les ha prohibido votar, de hecho ellos, al igual que todo el que quiera sin necesidad de afiliarse, puede votar todo lo que quieran. Otra cosa es que no se les permita acceder a posiciones de alto cargo porque existía un miedo (infundado o no) de que IA se hiciera con el control de Podemos.
    10. “Iglesias eligió a dedo a sus compañeros” (También estoy de acuerdo y lo critiqué mucho dentro de Podemos, a esto añadiría yo que el decir que si no ganaba su lista, se retiraba, es un chantaje en toda regla). Pero el caso es que “listas abiertas o cerradas” ellos ganaron la votación.
    11. “Exaltación de un jefe carismático”. No tiene nada de malo aprovechar las armas que uno tiene y el arma más poderosa de Podemos es Pablo Iglesias. Por otro lado en este punto lo comparas con Hitler o Mussolini, me parece que te has colado 7 pueblos. ¿Por qué no lo comparas por ejemplo con el Che Guevara que también era un líder carismático y a todos nos cae mejor, o con Lenin?
    12. Imperialismo. “¿Va a ponerse PODEMOS a invadir países? No, pero el imperialismo no es solo una cuestión territorial. Van a intentar imperar en todos los resortes del poder posibles. Desde los parlamentos, hasta el sindicalismo, los medios de comunicación, pasando seguramente, por nuestras mentes.” Suposiciones sobre un futuro incierto sin ningún argumento. Aquí te vuelves a pasar siete pueblos ¿Qué pasa que si gana Podemos vamos a vivir en el 1984 retratado por George Orwel?
    13. Caso Errejón. No existe caso Errejón, accedió a una beca a la que nadie se presentó y se le iba renovando cada 3 meses por ir presentando su trabajo. No era necesario que viviera en Málaga para realizar su labor, al igual que no es necesario vivir en Bruselas para ser eurodiputado, o en Madrid para estar en el congreso. Toda esta cuestión se resume a que debería haber presentado un escrito solicitando el cambio de residencia y no lo hizo. Fin del caso.
    14. Sobre los supuestos pagos en negro, de Irán de Venezuela… no conozco los pormenores, así que no entraré muy en el fondo, pero sí que huele: a vamos a buscar lo que sea para descalificar a esta gente. Como lo ha pasado recientemente a Tania Sánchez y al final resultó que todo era falso.
    15. “En IU cada militante de la asamblea tiene el mismo poder de decisión, en PODEMOS ya no”. Rotundamente falso.
    16. “Organizaron las “primeras” Primarias Abiertas por Internet. Si bien ya se habían hecho antes en Equo.” ¿Y? ¿Qué pasa que como ya lo hizo antes Equo no puede hacerlo Podemos?
    17. Sobre lo de los Perfiles falsos. Tampoco lo sé, pero la verdad, me chirría, además estoy seguro de que en todos los partidos, incluso en IU, puede que haya mamoneos de este tipo.
    18. Según tu Podemos tiene la culpa de que la gente ya no se manifieste, he oído esto ya dos veces, me parece una tontería (con perdón), si la gente no se manifiesta es porque no quiere y porque hay mucho conformista.
    19. Sobre la financiación de Podemos. Insinúas que es fraudulenta sin aportar ninguna prueba, yo podría hacer lo mismo sobre cualquier partido, incluido IU, y manchar el nombre sin tener ningún dato o prueba.
    20. “Podemos copió en su día el programa electoral de IU no lo convierte en izquierda”. Falso, a día de hoy sólo hay un Programa Electoral en Podemos, el de las Europeas. No se copió nada, la redacción del mismo estuvo abierta a todo aquel que quisiese participar, yo mismo participé de su redacción y voté una a una las propuestas. De copiar nada de nada.

    ¿Por qué yo en las generales votaré Podemos? Si bien siempre he sido contrario al voto útil (y más siendo votante de IU) En esta ocasión me parece que hay que reconsiderarlo. IU y Podemos persiguen el mismo objetivo, pero Podemos tiene más opciones de conseguirlo, porque ha sido capaz de devolverle a la gente la ilusión por votar, porque ha sabido convencer a aquellos a los que IU no ha sabido llegar.

    Todo esto, claro está, es mi humilde opinión y seguro que en muchas cosas no coincidimos, aunque espero que en alguna te haya hecho o cambiar de opinión o por lo menos hacerte mirar ese punto desde un prisma distinto.

    Con esto no estoy diciendo que haya que dejar de votar IU, ni mucho menos, el voto a IU me parece una de las opciones más inteligente que puede haber.

    Podemos e IU son fuerzas amigas, no me cansaré de repetirlo y espero que les vaya muy bien a las dos formaciones de aquí en adelante. ¡Un saludo compañero!

  8. Pingback: ¿Por qué no me gusta PODEMOS? | Lejos del tiempo

  9. Pingback: ¿Por qué no me gusta PODEMOS? | Verdades que ofenden..

  10. Creo que a estas alturas no se trata de polemizar como lo hace el articulista SOBRE QUIEN ES MAS O MENOS DE IZQUIERDAS SINO QUE DE LO QUE SE TRATA ES DE QUITAR EL PODER A LOS QUE ESTAN LLEVANDO A LA RUINA A ESTE PAIS. Recordar que el objetivo principal es arrebatar el poder a los partidos de siempre y gobernar en beneficio de la mayoría desarrollando la Cosnstitución para generar economia, que no haya desahucios, que haya trabajo que tods las personas tengan ayudas parallegar a final de mes, que los corruptos respondan por lo que han robado y que devulevan ,os bienes al pueblo, etcc,,,, ES DECIR UN PROGRAMA DE MINIMOS que casualmente no es de derechas pero que hablar hoy de derechas o izquierdas es divagar. Un pequeños empresario o autonomo que no llega a final de mes como la mayoría de ellos que seria segun tu, de derechas no? Pues se da la circunstaqncia que muchos autonomos y empresarios tambien son de izquierdas o quieren adoptar con urgencia todas las medidas propuestas por Podemos. Los profesionales liberales, los estudiantes, los funcionarios y un largo etc… que son tambien de derechas? LA AMBIGUEDAD hace que cuanto indicas esta vacio de contenido para desacreditar a PODEMOS porque ha salido precisamente de la calle, de las protestas de los ciudadanos, del hartazgo popular y de la incapacidad de los politicos de izquierdas precisamente para cambiar a mejor el pais porque para ir a peor si que han espabilado incluso izquierda unida y otros denominados de izquierdas que tambien han estado implicados en escandalos de corrupción. La estrategia de podemos que nacieron como plataforma de ciudadanos y se acaban de convertir recientemente en partido poliyico es una acción de cambio para hacerse con el poder e indudavblemente TENGO MAS CONFIANZA EN ELLOS QUE EN LOS PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDAS QUE HAN LLEVADO MUCHOS DE ELLOS MAS DE MEDIO SIGLO Y POCO O NADA HAN PODIDO HACER. CONCLUSION TOMAR EL PODER Y APLICAR POLITICAS EN BENEFICIO DE LA GRAN MAYORIA ESA ES LA IDEOLOGIA POLITICA. HOY LAS COSAS NO SE SIMPLIFICAN catalogando a la ciudadania entre derechas e izquierdas porque el hambre y la miseria se ha repartido entre todos en beneficio de los ejecutivos, las multinacionales, los trablos ajadores millonarios que los hay, los falsos trabajadores, los grandes accionistas de las empresas, los fondos de inversiones, etc.. LUEGO LO MAS ACERTADO EN ESTOS MOMENTOS ES UTILIZAR EL VOTO UTIL, ES DECIR VOTAR A PODEMOS con sus aciertos y errores ten en cuenta que nacio de la lucha en la calle.
    2 min · Me gusta

    • 1) Te equivocas profundamente sobre “de qué trata todo esto”. No se trata de quitar el poder a los partidos de siempre, simplemente, porque esos partidos (PP, PSOE, CIU, PNV) no detentan el poder real. El poder son las grandes empresas, bancos y demás acumulaciones de capital. No es cambiar unos por otros “más listos, o más guays”, sino de dar el poder al pueblo.

      2) Si te crees por un solo momento, que PODEMOS nace de las calles, te estás creyendo punto por punto lo que va diciendo La Sexta y Cuatro todos los días. PODEMOS nació entre profesores de ciencias políticas, aliados por un partido medianamente organizado como Izquierda Anticapitalista. Esa gente de las calles, son casi casi una suerte de pegacarteles, sin ninguna opción de voto en las decisiones importantes, como se está demostrando.

      3) Ese voto útil lo ha construido la Televisión, no la gente. PODEMOS es hoy la cuarta fuerza política en voto real, guste o no guste. Si se ha disparado su intención de voto, es por la televisión. Si solo existiera TVE1, jamás hubiera llegado a la gente. Esa posición de voto útil, la da la tele, la misma televisión de la que son participes empresas, a modo de accionistas, que tienen la culpa de la “mal llamada Crisis” que estamos viviendo.

    • Tomahawk

      Aitor, ¿que me dices de esto?… ItoitzGL tiene razón.
      Podemos elogia a los Botín por su contribución al bienestar social
      http://www.eldiario.es/rastreador/Ana-Botin-empresarial-contribuir-Podemos_6_350724945.html

  11. Pingback: AGONIZANDO... CUENTA ATRÁS...

  12. Pingback: PODEMOS VIST PER UN MEMBRE D'ESQUERRA UNIDA - Notícies de la Valldigna

  13. manuel aguillaume

    ¿No tenemos remedio?
    UPD iba a regenerar la democracia y desparece por no respetar la democracia en su organización.
    “Podemos” ya son charlatanes de mercadillo a la altura de Eduardo Inda. Después de la agresión del Estado teocrático-belicista, no quieren ni oír hablar de guerra. Pablo Iglesias ha resultado ser el segundo Chamberlain.
    Claro que no se puede erradicar el nazismo, como decía Camus, está agazapado y como la peste, revive y de formas distintas, en cuanto se dan las condiciones.
    Claro que las guerras de Bush han creado las condiciones, como el tratado de Versalles propició que despertase el nazismo en Alemania. Pero hoy un Estado nos ha declarado la guerra ¿La solución a la agresión es la “línea Maginot”?
    En París respondían a los terroristas cantando la Marsellesa. ¿Pablo Iglesias no conoce las estrofas? :
    “¿Qué pretende esa horda de esclavos?
    Es a nosotros a quienes pretenden sumir de nuevo en la antigua esclavitud
    ¡A las armas, ciudadanos!
    ¡Libertad, libertad querida, pelea con tus defensores.
    ¡Que tus enemigos moribundos vean tu triunfo y nuestra gloria!

  14. Comparto casi todo con Podemos, y por ello desde las elecciones europeas he apostado y dado mi confianza en las urnas a Podemos, ahora si hubiera unas terceras elecciones, dudo a quién votar, quizás no vote, o de mi voto en blanco, a raiz para mi, de las desafortunadas declaraciones de Don Pablo Iglesias, sobre que el Sr.Otegui es un preso político, me siento decepcionado con su opinión, saludos

    • manuel aguillaume

      Estoy de acuerdo. Parece que Podemos también hace una diferencia entre política y ley, como si fuese posible una democracia sin el imperio de la Ley.
      Otegui debe cumplir la ley y terminar de cumplir el periodo de inabilitación. En una democracia el cumplimiento de la Ley no es una opción, eso se sabe desde que los griegos inventaron la democracia, para lo cual primero inventaron la ley escrita a la que se ajustaba todo.
      El problema de Podemos no solamente es Otegui, también esta a favor de un referendum que excluye a todos los que no sean catalanes. El problema de un referendum excluyente no es que sea ilegal, es que atenta a un principio que no puede tocarse que es el de la soberanía de todos. Todo se puede cambiar manteniéndose en la democracia, nmenos la soberanía. Por esa razón hubo una guerra civil en USA.

  15. Choriso

    Nunca ni en mil años tendréis un ápice de apoyo la leccion vuestra ya la conocemos de himler y goobels, vaya panda de listos

  16. Choriso

    Menos hablar y más trabajar a la mina a la mina cuanta berborea todo el día charlando de cosas que no nos importan nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s