Respuesta al Blog de MIguel de los Toyos.


Este post es una cordial respuesta al Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, que escribió lo siguiente en su blog:
http://www.socialistaseibarreses.com/alcalde_reflexiones.php?queidioma=1

Miguel de Los Toyos:

¿y ahora qué?
Lunes 2 de junio y todavía con la resaca festiva de un fin de semana cargado de emociones por la celebración del ascenso a Primera de nuestro equipo de fútbol, hemos desayunado con una noticia que no ha dejado indiferente a nadie; la abdicación del Rey Juan Carlos I y la sucesión del que, si nadie lo remedia, será Felipe VI.
La noticia ha corrido como la pólvora y las posiciones en pro o en contra se han sucedido en los medios y las redes sociales, salpicadas por chistes visuales que, con mayor o menor acierto, han animado el día.

Pero tras la serenidad que da el paso de unas horas, me animo a hacerme una pregunta que posiblemente tendrá varias respuestas dependiendo del interrogado. ¿Y ahora qué?

Por tradición familiar mi corazón es republicano, por convicción ideológica soy de pensamiento republicano. Los principios y valores que defendió, sobre todo la II República, forman parte de los objetivos que siempre he perseguido en mi vida, tanto en el ámbito personal como profesional. Y el sistema de organización del estado a través de la república, podrá ser imperfecto, pero será la sociedad la que decidirá, y no vendrá impuesta por un árbol genealógico predeterminado.

Yo lo tengo claro: sin prisa pero con firmeza y convicción, hay que quitarse el miedo a debatir y preguntar sobre la forma de organizar el Estado que quiere la sociedad actual. Puede que la monarquía parlamentaria fuera la solución más adecuada para enfrentarnos a una transición complicada hace casi 40 años, pero, hoy en día, ¿sigue siendo la mejor alternativa?

Es posible que en el actual contexto sociopolítico, mi partido tome decisiones que no sean de mi agrado. Si así fuera, será en los órganos internos que corresponda donde trasladaré mi opinión. En su caso, sólo le pediría a mi partido un poco de valentía y que dejara la puerta abierta a ese debate pendiente cuando la situación lo permita. Lo contrario, no lo entendería la sociedad actual.

Hoy, tengo la enorme fortuna de ser el Alcalde de nuestra Muy Ejemplar Ciudad, por cierto, título concedido por la II República. Las instituciones deben de estar por encima de las personas, y por tanto, la institución municipal debe quedar al margen de mis reflexiones personales.

Pero todos y cada uno de nosotros podemos hacer mucho por lo que debe suponer la República. Yo lo intento. Cada día, en cada decisión, en cada acción busco que esos principios y valores que la II República nos enseño queden reflejados.

Y cuando llegue el día, que llegará, esta ciudad, esta sociedad, la eibarresa, y nuestro balcón estarán preparados.

———————————————————————————————-

Respuesta mía.

Buenas tardes, señor Alcalde.
Debo discrepar, tanto como militante de Izquierda Unida, como a modo de ciudadano, que en este caso, considero lo mismo.

Usted es actualmente mi Alcalde (votado democráticamente y con toda la legitimidad moral del mundo), pero como he dicho, debo discrepar sobre las ideas que usted a plasmado en su blog. A continuación, expongo cuales son las razones por las que no estoy de acuerdo con usted, tras leer sus líneas:

1) Usted escribe, “Las instituciones deben de estar por encima de las personas”. No señor Alcalde, las instituciones no deben estar encima de las personas, sino al contrario, debajo. Son las propias personas, los ciudadanos, quienes damos legitimidad a nuestras instituciones. Si mañana, la ciudadanía apuesta por la regeneración de las instituciones, por su evolución o cambio, estás deberán adaptarse, ya que estamos en Democracia. Del mismo modo, el día que los ciudadanos de este país quieran terminar con la institución monárquica, el estado deberá pasar de monárquico a republicano. El pueblo, en Democracia, manda, y manda sobre sus instituciones.

2) “Es posible que en el actual contexto sociopolítico, mi partido tome decisiones que no sean de mi agrado. Si así fuera, será en los órganos internos que corresponda donde trasladaré mi opinión.” Señor Alcalde, ustedes, desde el Partido Socialista, no están entendiendo el contexto sociopolítico actual. Y se lo digo con un carnet de afiliado en la mano. Si yo, Itoitz García-Antón Lorenzo, estoy en un partido que, en algo tan básico, no casa con mis convicciones y mi conciencia, me voy; y tan amigos. Es así de simple. Los partidos políticos son agrupaciones donde gente de muy similar ideología se unen para transformar la sociedad de una manera más sencilla de como sería individualmente. A día de hoy, la mayoría del Partido Socialista esta actuando como si fuera una pata de la monarquía, pero diciéndose republicano; esto se llama POSTUREO republicano. 

Si usted es Republicano, sea valiente, y diga claramente que esta a favor, no solo de la República, sino de que la gente decida esto ahora. No sea esclavo de su partido, sea esclavo de su conciencia, y recuerde que la monarquía la reinstauró el bando que comenzó y ganó la Guerra Civil. El mismo bando que destruyo Eibar, que dejó la fachada del Ayuntamiento las cicatrices de los balazos que todos se pueden ver.

Un Saludo.

Image

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s