La gran tarea STOP DESAHUCIOS en Eibar.


Durante dos años, la plataforma STOP DESAHUCIOS del Bajo Deba ha estado ayudando a las gentes de la comarca que tenían un problema con su hipoteca. En resumen, la Ley Hipotecaria actual, permite que si alguien se retrasa más de 90 días en el pago de una mensualidad, la entidad financiera prestataria pueda comenzar un proceso judicial, por el el cual se puede llegar a perder el piso en una subasta pública (en la que la tasación de la vivienda baja normalmente a la mitad, cual es comprada por la entidad financiera, quedando, ya sin vivienda, una deuda todavía elevada a pagar). La plataforma STOP DESAHUCIOS de Eibar, ha conseguido parar siete desahucios inminentes (forzando acuerdos con las entidades financieras). Además, gracias a su asesoramiento, se han conseguido eliminar muchas clausulas suelo ilegales y demás criminalidades que suelen estar recogidas en la letra pequeña.

Si no fuera por estos HEROES de la Clase Obrera, en Eibar, siete familias hubieran perdido sus casas. Esto tiene una lectura muy positiva, y una lectura negativa. La lectura positiva, es que la plataforma funciona muy bien y de manera muy efectiva. La lectura negativa, es que la plataforma (formada por voluntarios sin ánimo de lucro) esta haciendo el trabajo que deberían hacer los gobernantes actuales, al igual que Caritas no debería encargarse del paliar el hambre en España, sino los gobernantes.

Sin embargo, la lectura negativa es la falta de voluntad política de los gobernantes, también algunos políticos eibarreses. Si bien, la solución a todo esto, hubiera sido la aprobación de la ILP que presentó en el Congreso STOP DESAHUCIOS, hipotecados de Kutxa se encuentran con que deben seguir pagando el IRPH (declarado ilegal en Octubre de 2011, en una orden ministerial, y que puede llegar a encarer hasta 200 euros una hipoteca el mes, haciendo más probable un desahucio).

Kutxa, hoy por hoy, esta controlado por PSE, PP y PNV. El ayuntamiento de Eibar, aprobó por unanimidad la desaparición del IRPH en las hipotecas, a petición de STOP DESAHUCIOS. Sin embargo, en juntas de Gipuzkoa, el concejal de urbanismo actual de Eibar y juntero (PSE), no votó a favor de lo que pidió la “Plataforma de afectados por el IRPH”, es decir, “instar al representante que las Juntas Generales tienen en el Consejo de Administración de Kutxa” a que Kutxa dejará de usar el índice IRPH, cosa que en consecuencia, eliminariá el problema. No entendemos que una persona vote a favor una cosa en el Ayuntamiento de Eibar, y haga lo contrario en las Juntas de Gipuzkoa.

De todas formas, pedimos desde estas líneas, que STOP DESAHUCIOS necesita ayuda para poder seguir mejorando. Si alguien tiene tiempo libre y sabe como aportar (sobretodo gente con nociones de derecho), puede ponerse en contacto con la plataforma (que se reunen los Jueves laborables a partir de las 19:00 en Portalea). Teléfono: 627934675

IS-STOP-desahucios

Links relacionados:

http://www.presspeople.com/nota/51e911c2bd971273096546a92352-prentsa-oharra-nota-prensa
http://www.irphstop.plazan.net/es/irpha-gipuzkoako-batzar-nagusietan/
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140426/guipuzcoa/stop-desahucios-pide-establezca-20140426.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s