Celebración o Reivindicación. Acto Republicano del 83 Aniversario de la Proclamación de la República en Eibar.


Un año más, se vuelve a recordar la proclamación de la Segunda República española en Eibar.  Hace 83 años, la gente del pueblo, tras las elecciones municipales de 1931, proclamó la República, como respuesta a una monarquía corrupta que había apoyado la dictadura de Primo de Rivera (lo mismo que ahora, pero al revés). La verdad es que el acto que organiza Izquierda Unida en Eibar suele ser sencillo y bastante emotivo, tan cerca como nos dejan, del balcón donde se izó por primera vez esta bandera.  Sin embargo todos los años comparo el acto del PSOE, con el nuestro, y me doy cuenta de las grandes diferencias que tenemos.

1) Mientras nosotros izaríamos la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento (que es de donde nunca debió salir, y por lo que mucha gente murió por defender en la Guerra Civil), nos tenemos que conformar por ahora con ponerla en la plaza de Unzaga (al pie del ayuntamiento).  Los que actualmente sí pueden hacerlo (el PSE) no lo hace.  Anda que no costaría poner una banderita…. pero bueno, eso a sus jefes no les gusta.

2) Mientras nosotros hacemos una manifestación desde Ermua, con banderas republicanas y gente, ellos hacen una celebración privada en la sede del partido o en la sede de la UGT, saliendo un momento al balcón (ante unas 30 o 40 personas, para hacer bulto) colgando una bandera que no defienden ni siquiera dentro de su propio partido. Para que el cambio se produzca, se necesita valentía y voluntad política, que aquí brilla por su ausencia.

3) Mientras el PSE hace una celebración de la proclamación de la Segunda República, nosotros la celebramos, y además, la reivindicamos. Queremos traer la República como régimen político de igualdad y fraternidad, y reparar aquello que se le robó el pueblo en 1939 (al final de la guerra civil): La Dignidad. No necesitamos soberano, sino un pueblo soberano. Dejo aquí algunas imágenes comentadas, que puede que valgan más que mil palabras.

Ahí, ahí, escondidicos bien

Ahí, ahí, escondidicos bien.

IU1

Gente dando la cara y explicando por qué deberíamos volver a ser una República, en la misma plaza donde se proclamó la esta.

IU2

Jóvenes manifestantes en la manifestación organizada antes del acto de IU. El PSE JAMAS va a organizar una manifestación republicana.

Espero sinceramente, que el PSE entre en razón, y Reivindique con todas sus fuerzas, que actualmente no son pocas, una nueva proclamación de la República. Aunque sea que ponga una bandera en el ayuntamiento, sin miedo a la caverna mediática, ni a lo que pueda decir Rubalcaba. SALUD Y REPUBLICA.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Celebración o Reivindicación. Acto Republicano del 83 Aniversario de la Proclamación de la República en Eibar.

  1. Hugo

    Verdades como puños las que sueltas sobre el PSE. De cara a la galería todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s