¿Castigo o recaudación?


Hace cosa de un mes, venía de mi trabajo en San Sebastian y fui a aparcar en el fabuloso solar de Errebal, donde, por algo que merecería muchas explicaciones, tenemos un parking
de estacionamiento limitado que consta de las siguientes reglas:

– Gratuito, pero donde se puede aparcar durante 2 horas bajo amenaza de multa.
– Aparcamiento libre entre las 20:00 de la tarde, hasta las 9:00 del día siguiente.
– Aparcamiento libre los días festivos, hasta las 9:00 del día siguiente.

El problema, al menos muy problemático para mí, es que en Septiembre el mercadillo de los miércoles comenzó a montarse en este emplazamiento. Pusieron dos señales, advirtiendo de que la grúa municipal llevaría los vehículos estacionados ahí entre las 00:00 y hasta la tarde del miércoles de mercadillo.

Yo esta señal no la vi; ni yo ni muchos otros eibarreses a los que la grúa llevó el coche. Para empezar las señales están a una altura de 3,6 metros. Su visibilidad es buena, siempre y cuando vengas de la carretera general, no bajando de la calle del Coliseo, ya que al girar hacia ahí quedan demasiado altas y no se ven.

multaca

Así pues, cual fué mi sorpresa cuando, para coger el coche e ir a trabajar a las 8:20 de un miercoles, me encuentro que el coche ha sido llevado por al Grua. Pagué religiosamente y sin rechistar los 75 euros de la grua (que yo pensaba que era la multa completa, pero parece que no) y me fuí a trabajar.

Pero lo INCREIBLE es lo siguiente:

– Una multa es enviada desde el ayuntamiento, a casa de mis abuelos (donde yo nunca he vivido y donde mi padre dejó de estar empadronado hacia más de 30 años). El recibí lo firma otra persona (que no somos ni yo, ni mi padre). Preguntando en la Policia Municipal me dicen que se da por notificada, “aunque firme cualquier persona, aunque sea un vecino que se lleve mal contigo”.

– Esta multa es de 200 euros, que sumada a la gracia de la Grua (me he de comprar una y dejar de ser programador), serían 275 euros en total. Comienzo a mirar en internet, por que son 200 euros, lo cual me parece UN PUTO ABUSO. Me encuentro con lo que dice la Ley: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1990-6396

Resumo aquí lo importante en este caso:

Artículo 65. Cuadro general de infracciones.

4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:

d) Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores,
intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones.

Artículo 67. Sanciones.

1. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves con multa de 200 euros; y las muy graves con multa de 500 euros. No obstante, las
infracciones consistentes en no respetar los límites de velocidad se sancionarán en la cuantía prevista en el Anexo IV de esta Ley.

Por lo que leo, se esta poniendo como grave, el tener el vehículo mal aparcado en una OTA o Parking de estacionamiento limitado. Por lo tanto creo que los 200 euros son abusivos y solo llevan un afán recaudatorio (alguien tiene que pagar el pato de Errebal). Además, si quiero reclamar la multa, me dicen que renuncio al prontopago (AUNQUE LA MULTA SEA ILEGAL). Podría pagar gustosamente esos 50 euros, es a lo que estoy dispuesto, pero NO VOY A PAGAR ESOS 200 EUROS POR EL MAL HACER DEL LISTO QUE QUIERE COBRAR 200 EUROS, como
con educación dije en Pegora (servicio de atención al ciudadano).

Además, la máquina expendedora de Tickets OTA debería indicar que los miércoles esta prohibido aparcar.

multaca2

En resumen:
1) Tengo el pliego de descargo del Ayuntamiento y voy a reclamar.
2) Voy a intentar, por todos los medios, que esos 200 euros ilegales, y seguramente cobrados a gente sean devueltos por el Ayuntamiento (o los 50 euros que serían, si ejercieron el prontopago).
3) “Presentadas las alegaciones no será de aplicación el descuento del 50%”. Esto, que probablemente ocurra en más municipios, es insultante. Hace que mucha gente halla pagado 100 euros por aparcar en Errebal, por miedo a pagar 200, cuando la multa no debería ser, al menos tan alta. Protege el mal gobierno y la mala praxis urbanística. Estamos hablando de casi la mitad del salario mínimo interprofesional.
4) La señal no es completamente visible. Debería estar más baja para poder verla de cerca en el 100% de los casos. Sé que esto es más discutible, pero yo no la vi, y me consta que otra gente tampoco.
5) Incomprensible que la multa llegará a casa de mis abuelos, y completamente absurdo que sea válido que lo firme cualquier otra persona que no sea conductor del vehículo.

Las multas NO deben ser para recaudar más dinero, y rellenar los parches por cagadas monumentales del ayuntamiento (Errebal, suelo del Hospital, SWAPs..) .  La gestión municipal debería estar mejor dirigida.

 

 

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “¿Castigo o recaudación?

  1. Txen

    Egunon.

    Yo también vivo en Eibar y yo también acabo de recoger en correos una multa de 200€ por “no obedecer una señal de prohibición o restricción”, o lo que es lo mismo: aparcar en San Kristobal, como todos los días, solo que ese día se ve que había una señal de quita y pon que tanto gusta en el Ayto. para poder podar la caída del monte.

    Todos los años cortan el lado izquierdo de la carretera,pero este año se ve que necesitaban librar los dos.

    Mas o menos me pasó como a ti: ellos insisten que la señal estaba a los dos lados de la carretera, y no lo dudo, pero mientras la de la izquierda la vi clarísima la de la derecha, nada, que no se veía. Yo creo que estaba entre coches en una curva para no estorbar a los coches que suben. Sobra decir que si la veo por supuesto que no aparco ahi!

    Yo también fui a pagar (77€) y también pensé que estaba resuelto, porque hace como 2 años que también me quitó la grúa el coche (fue en Ipurua), cuando fui a los municipales me cobraron grúa y multa todo junto y fueron 100€ en total. Esto es 70 de grúa y 30 de multa (60 sin pronto pago). Ni notificaciones ni leches. Allí mismo se resolvió, por eso pensé que esta vez sería igual, pero no.

    ¿Castigo o recaudación? Recaudación, porque si no no me creo que la misma infracción hace 2 años se sancionaba con 60€ y ahora sean 200€.

    Totalmente de acuerdo contigo en que 277€ por aparcar mal es un ABUSO.
    y yo también me planteo reclamar. Pregunto, ¿conseguiste algo con la reclamación?

    Por cierto buscando en Internet he visto que la misma infracción en otros ayuntamientos del estado está considerada como Leve (http://www.sip-an.es/descargas/legislacion/ordenanzas/rincon/ordenanza_rin03.pdf)

Responder

