La República (razones para un cambio)


La República.

Llevaba tiempo queriendo escribir un rato, de buscar un lapso de tiempo tranquilo en el que estructurar alguna idea, y de repente me encuentro con un 14 de Abril. Como bien se sabe, fue un 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la Segunda República en España, siendo el primer lugar donde se hizo, en la vasca y guipuzcoana localidad de Eibar, en la que te tengo la suerte de vivir desde que tengo uso de conciencia. A aquellas gentes de 1931, y se puede comprobar en cualquier video que se busque en youtube, estaban alegres con el nuevo amanecer de la sociedad española,  en la que el pueblo, sin derramamiento de sangre alguno, había traído un nuevo régimen, exiliando al Rey Alfonso XIII y trayendo una esperanza en forma de igualdad, fraternidad y libertad.

Pero la República fracasó, gracias a un grupo de militares que se levantaron contra su pueblo, y gracias también a una sociedad que todavía no tenía, a mi modo de entender, la capacidad y la cultura necesaria, para entender la República. En un país, en el que el analfabetismo era de un 30%, y donde la influencia de la Iglesia y el pensamiento tradicional era enorme, mucha gente, tradujo su arraigada incultura en miedo a lo desconocido, que dió lugar al apoyo en muchas zonas, al levantamiento Nacional de Franco. La República, o quienes la dirigían, tenían muy claro, que su mayor enemigo era la incultura, por eso se construyeron muchísimas escuelas (al contrario que ahora, que se recorda la educación), y por eso se impulsaron actividades que llevarían, como “La Barraca”, la cultura a la llamada “España profunda”, de la mano de poetas como Federico García Lorca, quien por cierto, murió a manos de los enemigos del conocimiento y de la República, que en última instancia, eran los mismos.

Pues bien, nos encontramos en el año 2012, en una sociedad en el que en analfabetismo, esta prácticamente erradicado; y donde la comunicación y la información, cuentan con el gigantesco altavoz de Internet. Esta herramienta, junto a la capacidad de la totalidad de la juventud en usarla, nos da una ventaja enorme sobre nuestros bisabuelos de los años 30, quienes contaban solamente con la información que les llevaba la Iglesia, las pocas radios que existían y los pocos diarios que una minoría podía comprar. Teniendo en cuenta estos aspectos, estamos mucho más preparados para dar el siguiente paso evolutivo-democrático hacia una sociedad mucho más justa, la Tercera República. En este momento, ni siquiera existe un ejército tan influyente como hace 76 años, ni una Iglesia tan respetada como en aquellos años. Dos de los mayores enemigos de la Democracia, están desactivados.

Pero, ¿por qué dar el paso hacía la Tercera República ahora? Muy sencillo, y desglosable en las siguientes razones:
    
    Razones económicas:

        – Poniendo acento y tilde la crisis económica en la que vive todo el país, tenemos una casa Real que muchos llaman “barata”. Estos se apoyan en que la Casa Real recibe una dotación del estado de “sólo” 8 millones de Euros. Lo que no dicen, es que la mayoría de gastos de la Realeza son pagados por los ministerios. No se cuentan los casi seis millones de euros que figuran como “Apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado”, destinados al pago de salarios de empleados de la Casa Real (más de 140 personas en plantilla), el mantenimiento y servicio del Palacio de la Zarzuela, mansión del Príncipe y Palacio de la Almudaina. Estos gastos corren por cuenta de Patrimonio Nacional, quien tiene un presupuesto de 140 millones de euros. Además, los vehículos oficiales de la casa real van a cargo del Estado, donde se incluyen 50 millones de euros. Tampoco se cuentan los gastos derivados de viajes de Estado, a cuenta del Ministerio de Exteriores. O incluso la seguridad, que va por parte de nuestro ministerio del Interior. ¿Cuanto nos cuesta la monarquía?, sin lugar a dudas, mucho más de lo que nos quieren hacer creer.

    Razones lógicas:
        – El puesto de Jefe del Estado, en un país Democrático, debe ser elegido por sufragio universal. Ahora mismo, con un Rey al que muchos quieren obligar a abdicar, el siguiente Jefe del Estado, es un tal Felipe de Borbón, quien carece de experiencia laboral real, y a quien nunca le ha faltado dinero. Es difícil comprender, como un niño rico, poco acostumbrado a penurias económicas, va a ser Jefe del Estado de un país en la que la mayoría son de clase obrera (aunque muchos no lo quieran admitir). Además, nos encontramos ante la tesitura de que, en las pocas veces en las que el Príncipe de Asturias se ha salido del guión establecido (es decir, leer un guión sabiamente preparado por la Casa Real)(1) se ha mostrado como una persona prepotente o con declaraciones completamente fuera de lugar. Lo lógico sería tener un jefe del Estado votado periódicamente.

    Razones históricas:
        – Como todos bien sabemos, la razón por la que tenemos un monarca,viene de la victoria de la Guerra Civil por parte del General Franco. Este hombre, teóricamente monárquico, dejó en herencia y a título de Rey, su puesto como Jefe del Estado a Juan Carlos de Borbón. Esto es algo que realmente es ilegal, ya que en 1931, el Gobierno ya legítimo de la República legisló que Alfonso XIII perdía sus derechos dinámicos, aunque él no lo aceptara.

    Razones de imagen:
        – La impresión que está dando, fuera de nuestro país también, nuestro Rey, quien se supone que nos representa, no es buena. Aparte de ser considerada una de las personas más infieles del planeta, se dedica a la caza de animales en su tiempo libre. Además, los sonados casos de corrupción dentro de la familia Real (los casos de Urdangarin, quien tiene un futuro complicado si la justicia actúa correctamente), han tocado seriamente la monarquía.

    Razones técnicas:
        – En su horrible viaje a África, la falta más grande, a mi parecer, que hizo, no fue matar algún que otro animal, ni ir con su presunta novia, sino que durante el tiempo en el que el Jefe del Estado estaba en Botsuana, se aprobó un Real Decreto, con la firma del Rey Juan Carlos I. Es decir, se supone que debía estar trabajando. (2)

    Razones monárquicas:
        – Para un monárquico (cual yo no soy), el hecho de que la Jefatura del Estado sea hereditaria, responde a la cuestionable lógica, de que una persona educada desde niño para ser Rey, lo hará mejor que alguien no preparado para ello. Además, si se casa con otra mujer de la realeza, ambos estarán lejos de la s tentaciones de la corrupción. Esta lógica no se está cumpliendo, en el momento en el que el Principe Felipe se casa con una plebeya, cual además es una mujer separada que no se casó por la Iglesia.
    
Estas son pues buenas razones para cambiar el “modelo de estado”, aunque este cambio, debe ser desde arriba hasta abajo, es decir, el cambio de una monarquía parlamentaria a una República, debería traer más cambios. Solucionariamos muchos problemas “del sistema”, si todos los ciudadanos participáramos en un proceso Constituyente y Republicano, en el que los artículos de una nueva Constitución, deberían ser votados uno a uno. Y no me sirve votar una Constitución entera, ya que vivo en una generación preparada y con capacidad de ir votando uno a uno los artículos de una nueva Ley máxima, ya que, además, no carecemos de la tecnología necesaria. Este proceso ayudaría a la unidad de los ciudadanos de todas clases y sensibilidades nacionales, ya que podríamos sentirnos participes de un Estado no impuesto, en el que fabriquemos un Estado a la imagen y semejanza del pueblo, y no una Constitución con tics franquistas, trasnochada, violada repetidas veces y modificada con la suave pluma de los poderosos mercados en el Agosto de 2011.

Salud y República.

Imagen

(1) http://www.youtube.com/watch?v=X37oudtVLIE http://www.youtube.com/watch?v=uXz4EHqijm4&feature=fvwrel
(2) Real Decreto del BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/14/pdfs/BOE-A-2012-5043.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s