La Censura en Internet ACTA


Sin lugar a dudas, Internet se ha convertido en la tecnología que ha revolucionado nuestras vidas, modificando el concepto de comunicación global. Una herramienta que ni siquiera existía en la imaginación de la ciencia ficción de hace 20 años. Esta ciencia aplicada, ha llevado también a conseguir la comunicación entre millones de personas que piensan parecido y que se sentían aisladas en sus sociedades. Fenómenos como la llamada “Primavera Arabe”, el Moviento 15-M ó el moviendo #OcuppyWallStreet no pudieron haber existido de no ser por herramientas como Facebook o Twitter, que permiten organizar eventos usando como difusión los medios de comunicación tradicionales, controlados por grandes empresas.

Este concepto de “Internet Libre” con el que contamos ahora mismo, es el medio que puede llevar a que las sociedades modernas lleguen a una ®evolución de la humanidad. Pero este concepto, mediante nuevas leyes, esta en peligro. Las nuevas leyes, de distintos nombres, como la Ley ACTA (Acuerdo Comercial Contra la Falsificación) puede ser aprobada en cualquier momento por cualquier país, teniendo consecuencias horribles contra la libertad de expresión.

Esta ley, bajo la excusa más o menos discutible, de proteger los derechos de autor de músicos y cineastas, se va a aprovechar como herramienta de censura, en el medio de comunicación, no ya sólo del futuro, sino también del presente. Una de las consecuencias de estas leyes es obligar a las ISP (proveedores de acceso a Internet) vigilar el tráfico que fluye por nuestra conexión a la red de redes, buscando archivos e información protegida por los derechos de autor. Después, esta ISP informará a las empresas propietarias de dichos derechos, pudiendo denunciar estas los usuarios. Haciendo un símil con la telefonía, es como si hubiera un señor escuchando qué decimos por teléfono, y cuando digamos algo protegido por la ley, nos puedan denunciar. Algo digno de cualquier país totalitario del siglo XX. Además estas denuncias podrán hacerse efectivas sin necesidad de juicios.
Hay que tener en cuenta, que esta ley es probable que se aprueba en los estados unidos, donde están los servidores (donde se guarda la información) de youtube youtube, google, twitter, facebook, ebay, pudiendo cerrar estás páginas, si ayudan a mover información protegida.
Además, ACTA intenta poner al mismo nivel las expresiones usadas en el mundo real y el virtual, en conceptos que no solo tratan del tráfico de música o video. Esto supone que algunos delitos del código penal, podrán ser perseguidos, ahora que las comunicaciones serán monitorizadas.

Es decir, en el caso de España, existe el concepto de “Injurias a la Corona”, que según wikipedia es:

“Las injurias a la Corona constituyen un delito de lesa majestad tipificado en los artículos 490 y 491 del Código penal español, que prevé penas de prisión de cuatro a 24 meses.1 Este delito es causa de controversia entre las fuerzas políticas2 y ha sido causa de polémica en diversas ocasiones, como por ejemplo en el proceso llevado a cabo en 2007 contra la revista satírica El Jueves.3”

Llevando ACTA al extremo, no podremos poner en Twitter un mensaje que pueda ser entendido como injurias a la Corona, ya que será censura y podremos ser denunciados, e incluso Twitter podrá ser bloqueado si esto no se hace.

En resumen, la lucha contra la piratería no es más que una “cortina de humo” para poder censurar el medio de comunicación que ha cambiado el mundo y que va camino a cambiar la sociedad. Quieren controlar Internet y nuestra libertad de expresión en una censura como nunca se ha conocido en España. No importa que se llame ACTA o que aprueben algo parecido, pero es seguro que muchos intentarán poner en vigor estas represivas medidas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s