Sobre la Universidad Publica y la Universidad Privada


Sobre la Universidad Pública y la Universidad Privada

Una de las bases de una sociedad debe ser la educación. Nuestro futuro está íntimamente ligado a los estudientes que serán los líderes del futuro y seguirán construyendo nuestra sociedad. Después del bachillerato se puede elegir la vía de la Universidad, donde se supone que se deben desarrollar los mejores alumnos, para los puestos de mayor responsabilidad (que no tienen por qué ser los mejores puestos).

Creo sinceramente que la Universidad Privada (y no digamos el proceso de Bolonia) es una monstruosidad, que ataca a la igualdad de oportunidades entre estudientes de diferente nivel económico. Son incompatibles unos estudios privados (en los que se paga directamente a los profesores) con una sociedad que pretende que los mejores estudiantes tengan las mayores responsabilidades. Nos encontramos casos en el que hay estudiantes que pueden elegir donde hacer una carrera (privada o pública) y estudiantes que sólo pueden acceder a la pública, cosa que ya hace que se divida la sociedad, desde los primeros años, entre ricos y pobres. Tenemos una sociedad en la que las universidades compiten por colocar a sus alumnos en vez de cooperar.

Es completamente absurdo que a una Universidad lleguen alumnos en función de su nivel económico. Las Universidades privadas además, colocan a sus alumnos en empresas privadas, dando ventaja y haciendo que, indirectamente, un alumno sea un cliente de una Universidad en la que compra su puesto de trabajo. Los ricos siempre apoyan a los ricos. Pero olvidamos que las empresas, ya que vivimos en una sociedad, deberían contratar a los mejores, no a los “hijos de”, ya que luego, cuando las empresas pagan sus impuestos y pagan en función a su rendimiento, paguen el máximo posible al Estado. Sería justo que, a los puestos públicos, a los puestos de funcionario, sólo y tán sólo pudieran acceder los que hayan estudiando en Universidades y colegios públicos, así se eliminarían las ventajas que tienen los ricos sobre los pobres en este aspecto.

Tampoco me imagino el hecho, de que los peores 45 estudientes de Derecho (podría poner cualquier carrera) fueran a Deusto (Universidad Privada, pero podría poner cualquier privada). ¿Se atrevería Deusto, como negocio, a no aprobar a los 45 estudiantes?. No, ya que el negocio, que en las carreras privadas lo es, dejaría de ser rentable al año siguiente, cuando los nuevos estudiantes, elegirian otro lugar para hacer sus carreras.

Además, este hecho, que no es nuevo, sino que pasa “desde siempre”, hace que muchos de los puestos de responsabilidad de las mayores empresas del país, estén copados por inútiles, que compraron su carrera y su puesto de trabajo. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando llega una crisis, cual no fué forjada por los de abajo, sino por los de arriba. Si hubieramos tenido unos procesos de selección reales, y no tán aristocráticos, para estas empresas que tienen tanto poder económico, probablemente otro gallo nos cantaría en esta país, el que ya prácticamente todo es un negocio.

Además ahora, gracias a Bologna, en resultado, se va a privatizar lentamente la Universidad Pública.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s