Hace hoy 75 años, comenzaba la Guerra Civil española.


Hace hoy 75 años, comenzaba la Guerra Civil española.

Hace 75 años, militares y parte de la derecha más reaccionaria de España se levantaba contra el poder legítimo de la Segunda República Española. El miedo al progreso que habia ganado las elecciones, habia hecho que se formase una cruzada, en el nombre de Dios, contra todos aquellos que fueran contra la España cáduca, gris, sectaría e inculta que habia dominado el país durante “siempre”. Los españoles de bien, como se hacian llamar, no dudaron en bombardear incluso Iglesias del páis vasco, único lugar donde no se unió a la cruzada contra los ateos (ya que Franco venía acompañado de la guardia mora.

Respecto a la memoria histórica (que hoy es TT en Twitter), escribiré algo que decía mi bisabuelo sobre la Guerra Civil. No sé exáctamente en que frenté estubo, aunque sé que pudo pasar la Guerra Civil sin dar un sólo disparo, estando en el bando Republicano. En cierta ocasión consiguió ver con claridad, como la guardia mora caminaba por los campos con sus trofeos de guerra, cabezas de Republicanos. Aquellos mercenarios eran los soldados con lo que nadie quería cruzarse. Respecto a mis abuelos, eran niños o no habian nacido todavía, pero supongo que habré tenido familiares en todos los frentes. De todos modos culpo de la Guerra Civil al General Franco y sus secuaces (si bien él mismo no iba a ser el líder en un principio en el bando nacional) de toda la Guerra Civil, y sobretodo, por usar el nombre de Dios en vano.

Hoy tenemos aún la herencia de aquellos días.
– Tenemos un Rey.
– No existe una separación real entre Iglesia y Estado.
– No se han perseguido a los ministros del franquismo, ó aún siguen siendo cargos públicos (Fraga Iribarne, senador y franquista)
– Sigue existiendo el Valle de los Caidos.
– La familia de Franco sigue poseyendo propiedades que expoliaron de Galicia.
– Seguimos teniendo una bandera de dos colores, en vez de los tres legales.

Es increible, que 75 años después, el franquismo quiera pasar como mera anéctoda, mientras en paises como Alemania o Italia, sus regímenes fascistas son perseguidos. Podemos ver aún las cicatrices de la Guerra Civil en nuestras calles. Yo vivo en Eibar. En el ayuntamiento aún se ven claramente los disparos que hubo durante la batalla en sus calles. Somos una democracia madura y es hora de hacer una crítica objetiva de lo que pasó en aquellos años en España, o tal vez no lo somos y necesitamos otro 14 de Abril de 1931 para ser lo que realmente somos.

España: Tarde, mal y arrastras.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s