Deseos para Ezker Batua


Ezker Batua.

Estamos viviendo unos momentos bastante movidos políticamente. Internamente, no hay más que buscar en google noticias sobre EB. Existe una división interna, que no voy a explicar, más bien por desconocimiento al entrar hace relativamente poco al partido.

Sin embargo aquí voy a dar una explicación de qué ideología me gustaría que tuviera el partido, cual además, creo sinceramente que tiene sitio en la Euskadi y la España actual, sin reprochar a bandos dentro de EB. Este texto no esta condicionado por guerras internas.

Ahí van mis 10 puntos.

1) Creo que debe ser una organización apatrida. Es decir, que no de ninguna importancia al concepto de nación que manejan el resto de partidos. La nación tiene la importancia que tiene, pero lo importante son las personas, que están por encima de la nación. Pienso que hay mucha gente que piensa así, que directamente no le importa qué ponga en su carnet de identidad. Le importa que pueda tener un trabajo, un hogar y cosas básicas para una vida digna.

2) No creo en este capitalismo, que se esta descubriendo como la auténtica anarquía, en el que los poderosos tienen tanto dinero que ni siquiera necesitan gastarlo. Creo en la limitación de la propiedad privada, cual puede sonar duro, pero es una buena solución para el mundo en el que vivimos. Me explico: Pongamos que hay 4 casas, y que hay cuatro personas que necesitan comprarlas, entre las que esta una persona con mucho más dinero el resto de posibles compradores. La Libertad para que el rico compre las cuatro casas hace que los otros tres no tengan la libertad de comprar una cada uno. El hecho es grave teniendo en cuenta que la vivienda, según la Constitución vigente, es un derecho.
En resumen. La libertad nunca es infinita y para que sea justa hay que limitarla individualmente, pudiendo cada individuo obtener una libertad que le permita vivir dignamente.

3) Ningún partido se moja realmente con el asunto de la “dación en pago” (cancelar la hipoteca dando las llaves de la casa, como en USA). Vivimos en un sistema en el que facilmente te puedes encontrar debiendo 20 millones de pesetas a un banco que te quitó la casa. Este es uno de los problemas más grandes el país y debería ser un caballo de batalla en las siguientes elecciones generales. Ningún otro partido habla de esto con claridad.

4) Referendums para decisiones importantes. Existen temas básicos en los que la ciudadanía debería ser consultada. Temas como la ley del aborto, matrimonio homosexual, república ó intervenciones en el extrangero son tán importantes que tiene que ser respondidos directamente por los ciudadanos. La democracía no es una dictudura a elegir cada cuatro años, la democracia debe caminar todos los días.

5) Creo que la denominación de Ezker Batua no es adecuada. En el punto 1 propongo una organización apatrida. Ezker Batua tiene su nombre demasiado ligado a un pasado pactando con el nacionalismo. Izquierda Unida sería mucho más adecuada y permitiría salir, en parte, de la sensación de inestabilidad interna de la organización.

6) Creo que la imagen externa de la organización debe ser más “agresiva”, que no violenta. Pedir con “mala leche” cambios reales en el sistema. Tenemos una imágen blanda, una publicidad suave. No es necesario quemar Iglesias pero es necesario hacerse notar en la web y dar más la nota en los informativos, en los que siempre se sale en las malas noticias.

7) Adhesión sin complejos y mostrar simpatía al movimiento 15M, aunque algún individuo se enfade. Estar en un deshaucio impidiendolo es dar la cara por los problemas reales de una sociedad, aunque alguien te heche agua. Hoy por hoy, con la democracia “no muy participativa”, el no votar es ayudar al inmobilismo y a que todo siga igual. Tras las anteriores elecciones municipales, la gente se dará cuenta e irá a votar. Sería buena idea prometer ante notario o mediante algún mecanismo legal, que se van a cumplir las reivindicaciones del movimiento si se llega al poder. Programa.

8) Hacer oposición real a Bildu. Sinceramente, para mí, nunca condenarán explicitamente la violencia pasada de ETA, pero han prometido que condenarán cualquier otro atentado. Están Legalmente, en el juego democrático. Juguemos pues. Creo que Bildu esta mucho más a la derecha de lo que parece. Enseñemoslo. Hablemos de todo con todos para que se sepa. Demostrar que no van a hacer ningún cambio significativo en la economía. Ni “dación en pago”, ni “nacionalizar la banca”, ni nada realmente de izquierdas. Demostrar que simplemente son “Euskadi Ta Sozialismoa” (Euskadi y Socialismo) de boquilla. Los nacionalismos son un obstaculo para la izquierda, sean de donde sean.

9) Marcar una línea y agrupar a los partidos en “Ellos” y “Nosotros”, separando en vez de “Nacionalistas” y “No Nacionalistas” en “Capitalistas” y “Reformadores”.

10) Tener Fé. Cuando digo Fé no digo necesariamente en Dios o en la divina providencia, sino en tener Fé por unas ideas. Estas ideas son buenas, son sólidas, claras y diferenciadoras. Si no crees en tus ideas no puedes defenderlas. Nunca desanimarse ya que, cuando se está abajo, sólo se puede subir.

Cada persona pensará algo diferente, pero creo que es bueno tener claro qué quiere cada uno y actuar debatiendo en consecuencia. Puede que me equivoque, pero en el ejecicio de pensar hay veces que te equivocas. En este momento espero no hacerlo. A seguir trabajando y mejorando.

Revolución

Revolución

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s