Despertando de la anestesia


Vivimos en un país que esta despertando lentamente de un largo letargo autoconformista.
Hemos vivido pensando que eramos los putos amos, engañados por la televisión y las baratijas, como los móviles, megavideo-consolas, ipod y ipad, artefactoss que hace, evidentemente poco, hubieramos tasado en miles de Euros. Hoy por hoy, casi cualquier jóven sin emancipar, se puede permitir estas baratijas y “Feel like a richman” (sentirse como un rico).

Con estos cacharritos ha sido muy sencillo anestesiarse de la realidad. Que en este momento, los jóvenes, tenemos / tienen muy dificil independizarse, la auténtica independencia económica. El poder tener un techo propio, algún lugar donde tener una intimidad, se antoja hoy para muchos, más que un lujo, una utopía. Ya nadie vendrá a regalarnos algo. No podemos esperar a que la crisis pase, a que las cosas se recuperen y puedan estar como en 1998 económicamente. Esto no es una crisis, es un cambio de paradigma en el que para conseguir algo vamos a tener que esforzarnos por salir.

La clase obrera, a la gente a la que nuestros mayores no nos han regalado un puesto de trabajo o una paga de millones de pesetas, va a tener mucho trabajo el simple hecho de tener un techo, ya que los que nos gobernaron, nos abandonaron para ir a los brazos del capital (esa palabra que sonaba a antigüo). Se transformaron en clientes de banqueros, especuladores y de los que se esconden detrás de la palabra mercado.

Pero este texto de hoy es para escribir que tenemos un problema. Todos. Que hay que cambiar este sistema o este sistema nos cambiará a nosotros, en esclavos de un mercado que nos trata como mercancia. Quiero subrallar que la anestesia que nos dan los poderes fácticos, esta en muchas formas. Tanto en la televisión con el Salsa Roseo y el Sálvame (con la pobre Belén Esteban a la cabeza), como en los telediarios y políticos gobernantes. En Euskadi, a mi entender, hemos pasado años debatiendo entre independencia o no de Euskal Herria, sin darnos cuenta que de mientras, alguien iba especulando con nuestras futuras viviendas, tanto de un lado como de otro. Tanto el PNV (gobernando en Euskadi), como el PP y el PSO”E”, dejaron a los especuladores las manos sueltas para manejar un derecho nuestro (reconocido por la Constitución Española). Mientras tanto, nosotros, pueblo llano, discutiamos sobre antigüos Reinos Vascos de la Corona de Navarra buscando y mirando en nuestro pasado, mientras nos quitaban el futuro por que dejamos de mirarlo. ¿Ahora que estás en casa de tus padres leyendo esto, que importa la independencia de Euskadi, cuando no puedes permitirte tu propia independencia? No es mi intención debatir sobre la independencia en este momento, y estoy seguro de que hay buenas y razonables razones para ello por ambas partes, pero que no nos despisten con estas cosas. Puede que mañana sea la Eurocopa del 2012, las Olimpiadas de Londres, la Capitalidad de San Sebastian o el nuevo disco de Dinio, pero siempre nos intentarán despistar, mientras nos roban nuestro futuro. Si todo el esfuerzo que se ha hecho por la independencia o no de Euskadi la hubieramos usado para parar la especulación y mercalización del suelo, estaríamos mejor.

Otra táctica es la promoción de los topicazos. Es decir, el catalán es egoista, el andaluz es vago, el gallego es muy suyo y el vasco es de la ETA. Así han dividido a la clase trabajadora, y personalmente, estoy más cerca del mileurista que se manifiesta en la Plaza del Sol que del especulador inmobiliario que vive en Duque de Baena en San Sebastian.

Nos veremos.

Postdata: Sobre la independencia de Euskadi, ya hablaremos, por que hay que hablar y pensar sobre ello. No es el mayor problema que tenemos pero esta claro que hay que hablar, en su momento claro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s